El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y State Alumni Venezuela, capítulo Nueva Esparta, presentaron el conversatorio ‘Cultura Ciudadana’ en el sector San Antonio, municipio García.

Magaly Guédez, directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural de Cevamar, fue acompañada por Richard Fermín y Rafael Marín. Hicieron referencia a la cultura ciudadana como un conjunto de valores, normas y comportamientos que promueven la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás en una sociedad.

Es fundamental para el desarrollo de una comunidad, ya que fomenta la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad individual y colectiva. Además, resaltaron que implica la promoción de valores para construir una sociedad más equitativa y justa.

“Es importante promoverla para fomentar el bienestar y la seguridad en la comunidad. Esto incluye acciones como mantener limpio el entorno, ser cortés con los demás y colaborar en actividades comunitarias”, explicó Guédez.

Fermín expuso que “es responsabilidad de todos los ciudadanos trabajar juntos para crear una cultura ciudadana positiva y sostenible. Pero es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad individual”.  

Marín agregó que “al trabajar juntos, podemos crear comunidades más seguras y saludables para todos. Podemos plantear iniciativas como programas de reciclaje y de voluntariado comunitario”.

Hernán Bejarano, vecino del sector San Antonio, señaló que fue “una charla super interesante, nos hablaron de cómo los sectores organizados pueden llegar lejos conociendo sobre la democracia y cómo recuperar la cultura, así como enfocar todas esas virtudes hacía el logro de los objetivos.

Otro habitante de la zona, José González, consideró que la actividad “fue muy beneficiosa a nivel personal, estos conocimientos adquiridos sobre participación ciudadana y democracia quiero llevarlos a mi comunidad, para generar confianza en nuestras personas para poder lograr un cambio”.  

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *