La actividad fue coordinada en alianza entre la Gobernación de Nueva Esparta y la UPEL

La Gobernación del estado Nueva Esparta, a través de la Dirección de Educación, y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, culminaron con éxito el primer taller «Regeneración de la gestión educativa desde la agenda 2030 de la Unesco. Perspectiva desde la innovación y la investigación».

Al respecto, la directora del Ejecutivo regional, Osvélida Gil, manifestó que este convenio con la UPEL, permitió culminar la actividad, con la participación de 30 docentes, quienes tuvieron la oportunidad de recibir las herramientas pedagógicas para un desarrollo sustentable, el nuevo contrato social y desarrollar estrategias innovadoras e investigativas para el mejoramiento cualitativo de la gestión educativa, y las políticas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Con respecto a la realización del taller y sus conclusiones, la coordinadora de extensión académica UPEL en Nueva Esparta, Miriam Marrero, explicó «fue impactante porque hicimos una autoevaluación y detectamos el retraso respecto a cómo se maneja la educación, a través de los objetivos de la agenda 2030 de la Unesco».

Además, Marrero reconoció la labor de la directora de Educación del Ejecutivo regional, que ha sabido detectar las debilidades que existen en materia tecnológica, y a su vez ha logrado atender la fortaleza que hay en cada profesor, maestro, docente, “con este tipo de alianzas estratégicas educativas y en especial reconociendo a la familia, y su desarrollo socio emocional, estamos dispuestos a continuar fortaleciendo la educación en la región”.

En este sentido, la coordinadora local de docencia de la UPEL, Ana Blanco, señaló “Hemos observamos que la investigación y acción para la elaboración de proyectos se basa desde una planificación más acertada y así ejecutar y evaluar, por lo tanto, para obtener proyectos sustentables, debemos mantener esta alianza necesaria y estratégica”.

Agregó que no se puede dar la espalda a la tecnología pedagógica, se deben nivelar los conocimientos de los docentes, partiendo que los niños son digitales, deben formarse en esta área.

El contenido programático, incluyo temas como Construcción de la problemática; Competencias pedagógicas, La investigación acción, aprendizaje por proyecto; Modelo educativo multimodal e híbrido; La inteligencia artificial, entre otros, impartidos por Miriam Marrero, Eddy Domínguez, Ana Blanco y Roscarly Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *