Asumiendo la responsabilidad que nos toca como ciudadanos neoespartanos, la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta (AHENE) a través de su directora la Dra. Sor Elena Salazar, solicitó una reunión con la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (CLEBNE) para tratar lo relacionado con el estado estructural del Convento San Francisco de La Asunción, sede de este ente oficial.

Y este jueves 10 de agosto de 2023 a las 10 de la mañana la legisladora Mairyn Bruzual presidenta del CLEBNE en compañía del periodista Juan José Prieto la Cronista de este ente, recibió la comisión integrada por Sor Elena Salazar, Grecia Salazar, Julio Díaz y Verni Salazar de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta y Luzmary García de los amigos de la Academia.

Dentro de los objetivos de la Academia está velar por el Patrimonio Cultural Neoespartano, y el Convento San Francisco es una edificación colonial ubicada en el casco histórico de la ciudad La Asunción y desde muchos años, por la falta de mantenimiento, presenta deterioro en su estructura, de allí la importancia de esta reunión, donde el punto focal es la de unir esfuerzos en pro de la restauración de este legado material histórico.

Se nos informó que se hizo contacto con la arqueóloga Dinora Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) quien realizó una visita en compañía de un equipo trabajo y quedó en prestar recursos provenientes del Ministerio de la cultura, el IPC y otros entes nacionales para la restauración del Convento y desde ese momento se está elaborando el proyecto para acometer los trabajos.

A petición de la AHENE se quedó en conformar una comisión de trabajo que coadyube desde la parte técnica, patrimonial e histórica, con participación activa en la gestión, ejecución e inspección del proyecto, para garantizar que los trabajos estén dentro de la normativa de la restauración.

Con el concurso de todos estoy seguro que juntos lograremos la “Restauración del Convento San Francisco”, agradecemos desde la Academia la receptividad.

(Verni Salazar 11 VIII 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *