La ONG ambientalista Provita reporta que, por tercer año consecutivo, más de 200 pichones de la Cotorra Margariteña (Amazona barbadensis) alzaron vuelo. La organización ha roto su récord con un total de 208 volantones durante la temporada de 2023, un hito histórico y testimonio de su incansable compromiso y dedicación en la conservación de esta especie amenazada.

La pérdida de hábitat y la caza ilegal para el comercio de mascotas han impactado gravemente al ave regional del estado Nueva Esparta, colocándola en la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, gracias al esfuerzo de organizaciones como Provita, la esperanza brilla en el horizonte para estas majestuosas aves.

Jesús Aranguren, analista de incremento poblacional del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, liderado por Provita, resalta una gran curiosidad: “Este año registramos un nido con siete huevos, cuando lo general es que pongan entre uno y cinco. Lo más interesante es que todos eclosionaron y se convirtieron en volantones.”

Aranguren comentó también que luego de analizar el nido se determinó que pertenecía a tres padres, posiblemente dos madres y un padre. Estos héroes emplumados lograron criar siete pichones a pesar de la poca disponibilidad de alimento y las altas temperaturas de la zona. Sin duda son dignos de admiración.

El Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña abarca diversas áreas como: la construcción de nidos artificiales, el monitoreo constante de las crías, la vigilancia de los pichones hasta que alzan su primer vuelo, la generación de campañas de concientización sobre la conservación de la especie, la incorporación de los Ecoguardianes y la protección del bosque seco, ecosistema donde la cotorra se desenvuelve.

Además, Provita ha trabajado en estrecha colaboración con las comunidades locales, expertos en vida silvestre y autoridades para asegurar un ambiente seguro para estas pequeñas aves en sus primeros vuelos. En los últimos 3 años la población de cotorras en la península ha conseguido estabilizarse entre los 1950 y 2100, lo que es un gran logro para esta especie.

La organización agradece el apoyo de otros entes como Loro Parque Fundación y World Land Trust que han financiado el desarrollo de este proyecto. Así mismo, reconoce la labor de todo el equipo que ha hecho posible este nuevo logro.

Sin dudas, Provita continúa liderando el camino hacia la conservación de esta y más especies del territorio venezolano y este récord histórico es solo el comienzo de lo que podemos lograr juntos por el bien de la vida silvestre y nuestro preciado planeta

___________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *