La Fiscalía de Madrid se opone a solicitar a Tailandia que extradite al español Daniel Sancho, en prisión en ese país por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, por un delito presuntamente cometido en 2019 cuando fue acusado de agredir a un hombre.

Según informó la Fiscalía este martes, Daniel Sancho tiene abierta una causa en un juzgado madrileño por un delito de lesiones en la que aún no está fijada fecha para el juicio y para la que, en contra de lo solicitado por su defensa, «no concurre requisito alguno para solicitar su extradición».

El Ministerio Público solicita un año de cárcel y que indemnice a la víctima con 2.100 euros, al considerar probado que se introdujo en un taxi en Madrid sin respetar la cola, lo que un hombre le recriminó y entonces Daniel Sancho le dio un puñetazo en la cabeza que le provocó la rotura de un diente y una brecha.

El pasado 8 de septiembre la defensa indicó que Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional desde agosto en Tailandia, por lo que pidió la extradicción.

El fiscal argumenta, en un escrito, que existen medidas «alternativas» a la extradición que permitirían la celebración del juicio y «no consta» que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerle de la Justicia española, porque «siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos».

El Ministerio Público recuerda que el único convenio vigente entre España y Tailandia es un acuerdo de cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, que sólo es aplicable «a situaciones en que la persona cuyo traslado se solicite haya sido declarado culpable y condenado».

La Fiscalía sostiene que se puedan emplear otros instrumentos de cooperación como la celebración del juicio a través de videoconferencia o el traslado temporal del detenido solo a efectos de su enjuiciamiento en España.

Sancho, hijo y nieto de conocidos actores españoles, está en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano en una isla del país asiático.

EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *