En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), el gremio cardiológico ofrecerá varias actividades en línea con el fin de invitar a la prevención en salud cardiovascular para mejorar la calidad y las expectativas de vida
Caracas – 22 de septiembre. En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) llamó a los venezolanos a poner en práctica hábitos sanos que contribuyan a su salud cardiovascular y, en consecuencia, a su calidad de vida.

El Dr. Carlos Ponte, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad, informó que este año la SVC realizará varias actividades en formato digital bajo el lema “¡Cuidemos nuestro corazón este mes y todo el año!”.

Se estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables de tres de cada 10 muertes en Venezuela, lo que las convierte en la primera causa de muerte y discapacidad en el país.

“La enfermedad cardiovascular aterosclerótica, es decir, aquella que se produce por obstrucción de las arterias con placas de grasa y calcio, es en un alto porcentaje prevenible”, advirtió el Dr Ponte.

El especialista precisó que existen cinco factores de riesgo plenamente identificados que causan más del 90% de los infartos en el mundo: hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en la sangre y el sedentarismo.

“Identificar estos factores de forma individual en la población y corregirlos producirá un impacto muy significativo en la reducción del número de infartos y de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares”, dijo.

Prevención, la clave
“El Día Mundial del Corazón tiene el objetivo de concientizar a toda la población y a los gobiernos en la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares”, recordó el Dr. Ponte.

Como ya es tradición, a lo largo del mes de septiembre las redes sociales de la SVC compartirán publicaciones que incluyen diversas recomendaciones de salud cardiovascular

“La mejor enfermedad es la que se previene”, dijo Ponte, al tiempo que indicó que “la prevención cardiovascular es la estrategia más costo-efectiva para enfrentar la epidemia de las enfermedades cardiovasculares”.

El día 29 de septiembre se realizará una actividad en el Instagram de la SVC @svcardiologia para responder a las inquietudes en materia cardiovascular que planteen los internautas.

El Dr. Ponte enumeró cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares:

1- Alimentación saludable, es decir, baja en grasas, alta en fibra, granos, frutas y vegetales, disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar las carnes blancas, reducir los lácteos y tratar de consumir solo lácteos fermentados y desgrasados.
2- Aumentar la actividad física: caminar al menos 2.800 pasos diarios, aunque lo ideal son 10.000 pasos. Hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana y complementar con 10 minutos de ejercicio de resistencia.
3- Hacer una evaluación al menos una vez al año para conocer los valores individuales de presión arterial, colesterol y triglicéridos y de azúcar, lo que permitirá diagnosticar a tiempo si la persona es hipertensa, diabética o si tiene el colesterol elevado.
4- No fumar, no fumar y no fumar en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas de agua o vapeo).
5- Si la persona es adulto mayor de 60 años debe ponerse la vacuna de la influenza, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de tener un infarto o enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Ponte invitó a estar atento a las redes de la SVC donde regularmente comparten recomendaciones para una mejor salud cardiovascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *