El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Conseturismo, Leudo González, aplaudió la decisión del Gobierno regional a través de Corpotur en retomar, luego de 18 años, la realización de la Bolsa Turística de Margarita.

En su participación, en la BTM, con la ponencia “Turismo sostenible para una Venezuela posible”, destacó que, desde septiembre de 2021, el sector se empezó a encaminar con una proyección de sostenibilidad, desarrollando el encuentro e integración con las comunidades.

“La planificación que venimos trabajando está basada en 6 estrategias, aumentar la importancia que tiene el turismo en la economía nacional, reactivar empresas, destinos y productos en las regiones mejor dotadas, desmontar las barreras migratorias para generar el arribo de turistas visitantes, propulsar cambios en el marco legal e institucional del sector hotelero, desarrollar una nueva imagen de país, vinculada al mejoramiento de las experiencias de los visitantes y por último incrementar las prácticas sustentables en la creación de sellos hacia un turismo competitivo”, dijo.

Explicó que entre los objetivos aspiran lograr 600.000 empleos directos, incrementar la capacidad de alojamiento, transporte aéreo y marítimo, capacitación de 600.000 personas, movilizar 200.000 turistas internacionales, al menos 20 millones de turistas nacionales y contribuir con el 5,5% del PIB.

El presidente de Conseturismo en su intervención detalló las fortalezas de Venezuela como destino, entre las que figuran poseer la costa más larga del Caribe, dos terceras partes del territorio como reservas bajo régimen de administración protegida, 26% es parque nacional o monumento natural, con 45 parques y 39 monumentos, con un total de 16 zonas de interés turístico.

En cuanto a la oferta del sector turismo, según el censo del año 2017, existen 15.000 prestadores de servicios en todo el país, 4.500 alojamientos entre hoteles y posadas según su clasificación, 1.260 operadores de transporte, 4.121 operadores turísticos, deducido en porcentaje un 20% de esta oferta se encuentra en Nueva Esparta, 12% en el Distrito Capital, 11% en Miranda, como los más relevantes.

Se cuenta en todo el país con 7 aeropuertos internacionales y 6 puertos internacionales, siendo Venezuela uno de los 10 países con la mayor biodiversidad del planeta, logrando alcanzar el top 5. Sin embargo, al hacer referencia a todas estas bondades, no es el país con el más alto índice de visitantes de la región.

“Esto se debe a factores referidos a la imagen de país inseguro, con servicios públicos y conectividad deficientes que disminuyeron progresivamente la llegada de visitantes, sin embargo, desde el 2021, la situación ha mejorado”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *