Durante tres días, la isla de Margarita, fue escenario de la Bolsa Turística de Margarita, debido al impulso del Gobierno regional que lidera Morel Rodríguez Ávila, al reactivar este evento que permitió la presencia de los grandes mayoristas del turismo provenientes de diferentes estados del país, luego de 18 años de ausencia.

En este encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Sambil Margarita, destacó la participación del presidente regional de Fedecámaras, Jesús Irausquín, quien en su ponencia invitó a asumir al turismo como la dependencia económica del estado Nueva Esparta.

En su intervención, Irausquín agradeció y reconoció la disponibilidad política de la gestión del gobernador Morel Rodríguez Ávila, en apuntalar al desarrollo de la BTM, e hizo referencia a la pronta aprobación de la ley de Zona Económica Especial, con la que se espera dar inicio a la recuperación de los servicios básicos del estado.

Agregó que la recuperación del turismo es el pilar para una transformación con igualdad y sostenibilidad, que requiere de la confluencia de actores públicos, privados, organizaciones sociales sin fines de lucro y de formación. “Las dinámicas locales dan vida a los destinos turísticos, que a su vez se vinculan con una estrategia nacional de desarrollo turístico para las inversiones y atracción de visitantes”.

Irausquín, explicó que desde Fedecámaras se vienen levantando las estadísticas que incluyen los factores demográficos y socioeconómicos del estado, tomando en cuenta la población residente y visitantes, para la creación de políticas de instancia nacional y local, para la recuperación de la competitividad y que vayan en una misma dirección.

En su intervención mencionó los cuatro factores que fortalecen a Nueva Esparta para el impulso del turismo: en primer lugar, ser territorio insular fronterizo, tener un régimen de puerto libre, ocupar el puesto número uno en el destino turístico nacional, y tener el reconocimiento internacional como prestador de servicio en hospedaje gracias a las bondades de la naturaleza.

“Es un hecho el crecimiento del turismo a nivel mundial, superando incluso a otros ingresos económicos, como por ejemplo la venta de insumos o mercancía; en este caso, el desarrollo del sector turismo en el Estado está representado en todos aquellos que vienen a catapultar a la región para conocer a las islas de Margarita, Coche y Cubagua,

entre los que se pueden mencionar: turismo corporativo, deportivo, de salud y bienestar, de compras, cultural y religioso, ecológico, gastronómico y de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *