Más de 55.000 venezolanos podrán votar este domingo en España en las elecciones primarias para elegir el candidato de la oposición para los comicios presidenciales del próximo año.

En Madrid, el mayor centro de votación en Europa, con 22.662 inscritos, cientos de personas acudieron desde primera hora de la mañana a las urnas, ubicadas en una iglesia de la capital española.

«Vengo con toda la ilusión del mundo, vengo a votar porque es mi derecho» y a «elegir un líder» porque «necesitamos un cambio». Así lo declaró a EFE Carmen Romero, una de las cientos de personas que hacían fila para llegar a las urnas.

Y ante la inhabilitación que sufre la opositora venezolana María Corina Machado para ser candidata, consideró que la votación de hoy es «el primer paso». «Y vamos a ver que va a pasar mañana», concluyó.

También apostó por un cambio José Alexander Ramírez, que fue a votar «con mucha ilusión y creyendo en el sueño de que se pueda hacer realidad sacar esta tiranía». Además, se mostró también partidario de Machado, porque «va a traer unidad (…) y un halo de esperanza a todos los que estamos fuera del país».

Respecto a su inhabilitación, afirmó que «una vez que sea elegida, es ganadora de aquí a donde quiera». Ya que «es una mujer que tiene todas las herramientas necesarias para poder dirigir el país y creemos en ella».

Uno de los políticos venezolanos exiliados en España que ya votó fue el líder opositor venezolano Leopoldo López, para quien el día de hoy «significa la rebelión de los votos, la decisión de los venezolanos de ser libres». Y en declaraciones a la prensa, hizo un llamamiento a la unidad de cara las elecciones presidenciales de 2024 «alrededor de quien gane la primaria del día de hoy».

Miles de venezolanos votan en España a candidato de la oposición para las presidenciales
López afirmó que «a partir de mañana tenemos un nuevo episodio de lucha» e insistió en que están construyendo «unos momentos de esperanza; que tienen que venir acompañado de organización, movilización y cohesión de todos con un mismo objetivo: salir de la dictadura de Nicolas Maduro».

Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se mostró muy feliz con la celebración de estas elecciones. «Es como volver a ver nacer la democracia, es como salir de un túnel”. «El mundo tiene que ver esta lección de civismo que estamos dando los venezolanos», dijo.

Ledezma, que apostó por María Corina Machado, consideró que ella «no es la ficha de un partido», sino que representa la ilusión en el futuro de mucha gente y que a partir de hoy «va a ser investida como la candidata presidencial», «que va a ser la vocera de todos los venezolanos sin distinción de ninguna naturaleza».

Los inscritos en Madrid podrán ejercer su derecho durante todo el día en las 46 mesas repartidas en el recinto.

Una vez finalice la votación, el escrutinio se hará en cada una de las mesas y se enviarán las actas de forma digital a la Comisión Nacional de Primarias para hacer el recuento total, explicó a EFE la coordinadora del comité local de primarias en Madrid, Natacha Lander.

Ante la gran diáspora de venezolanos, cifrada en 7,7 millones de personas, y para que estas elecciones se celebren con garantías, hay comités locales en 80 ciudades de 30 países, según la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de coordinarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *