Dos estudiantes del colegio Guayamurí, de la isla de Margarita, representan a Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica que inicia en Panamá, siendo esta la primera vez que nuestro país asiste a este importante evento.

Alejandra Chalbaud, directora del Colegio y quien acompaña la delegación insular, manifestó su satisfacción por el logro, destacando que es el resultado más evidente de lo que representa una educación de vanguardia, ya que avanzan en elementos que garanticen a sus alumnos y egresados los mejores niveles de preparación y competencia, como la robótica, que fue una materia futurista y hoy en día tiene plena vigencia.

Asimismo, Maríacristina González, coordinadora de programas y proyectos especiales de la institución, destacó que el proceso ha sido una experiencia fantástica por el talento y habilidades que han desarrollado los jóvenes y niños. “Tuvimos un primer encuentro local, luego una participación en la región oriente y finalmente una nacional. En cada una, nuestros estudiantes fueron obteniendo lugares destacados en el ranking y finalmente resultaron ganadores absolutos entre 94 equipos en una de las 8 categorías que llevará Venezuela a Panamá”.

Los equipos del colegio participaron en las nacionales en categorías “Misiones robóticas Elementary”, “Misión robótica junior” y “Futuros innovadores junior”, esta última que consiste en proponer soluciones para problemas reales relacionados al tema de este año «Conectando al mundo». Manuel Mackencie, David Rosario y su coach Belisma Martínez, representarán al colegio Guayamurí, a Nueva Esparta y a Venezuela en Misiones Robóticas Junior.

Sobre el proyecto, Rosario, explicó que en su categoría les corresponde crear un simulador submarino, que deberá realizar una tarea en las profundidades del mar para mitigar efectos negativos generados por el trabajo portuario, mientras que Mackencie, manifestó que el camino de la robótica ha sido complicado pero entretenido y retador, porque han ido superando problemas y eso lo reconocen como un gran aprendizaje.

La profesora González agregó que en efecto los estudiantes deben usar para desarrollar sus proyectos conceptos de física, matemática, programación, lógica, que les permita resolver problemas, e incluso hacen cálculos superiores a su nivel de instrucción, todo lo cual los lleva a plantearse situaciones reales como la propuesta que llevan a Panamá que se enmarca en los ODS referidos al ambiente.

Chalbaud y González destacaron finalmente la importancia de contar con profesores de muy alto nivel para orientar y motivar a los jóvenes a tener una visión de futuro, y por supuesto sus representantes que son el principal apoyo, hasta en tiempos de vacaciones, llevándolos cada día al colegio para seguir practicando y trabajando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *