Manuel Avila

En esta faena social realizada por CEVAMAR en Coche este viernes y sábado trajo grandes dividendos a la Isla de Coche porque las acciones sociales a esa comunidad empobrecida por el paso del tiempo son recibidas como bendiciones de Dios.
No quedan dudas que Coche es el lugar más bello de Nueva Esparta con sus paisajes, sus aves, su sol y su gente cargada de pobreza que le pide al Dios de las alturas que llegue un cambio de país que le cambie el rostro a esta isla venezolana.
Ver de cerca los rostros heridos por los rayos del sol, por un calor infernal que los secuestra en sus propias casas y por una soledad infernal que arropa a los hijos de la sal. Ese es Coche con su carga de miserias a cuestas y con sus pecadores soñando con una vida mejor.
Pero ese socialismo que destruye todo tuvo a Freddy Serrano por un periodo tratando de desgobernar a Coche y lo logró porque hizo dupla con el General Mata Figueroa para condenar a la isla a su peor momento en a historia. Fue realmente una pérdida de tiempo que sepultó al pueblo de la luz a sus peores momentos de la historia.
La primera incursión del equipo de Cevamar fue en el Centro Ambulatorio Integral “José Francisco Marval” donde se instalaron 30 dispositivos intra uterinos para controlar los embarazos masivos de las mujeres cochenses. Una experiencia gratificante al ver a tantas mujeres recibiendo el beneficio que trajo Cevamar a esta institución para sembrar futuro en esta tierra de gracia.
La atención del Director de la institución Jhonatan Mata y su equipo de profesionales de la medicina estuvo a la altura y desde los médicos hasta las enfermeras abrieron su corazón para recibir con alegría este aporte de Cevamar para el control de la natalidad cochense.
Los nervios, la emoción y la gratitud fueron los valores que afloraron en esta actividad que solo busca controlar el desorden en la gestación de las hijas de Coche. Las instalaciones del ambulatorio impecables porque el Gobierno de Nueva Esparta este mismo año hizo un trabajo de rehabilitación importante que complemento los aportes del Gobierno Nacional para mantener unas instalaciones a tono con los avances del tiempo. De verdad que este hospital muestra la dedicación y el cuido del personal que labora en la institución y donde cada quien pone su granito de arena para mantener en excelentes condiciones el urbanismo y los equipos de este importante centro de salud donde el Alcalde José María Fermín también ha realizado sus aportes para formar con el Gobierno Nacional y el Regional un equipo de tres embajadores de la salud en Coche.
La embajada de CEVAMAR formada por su Presidente Jhonatan Rodríguez, su Vicepresidenta y Coordinadora de Asuntos Sociales , Magali Guedez de García, sus técnicos audiovisuales ´Luis Rosas y Ángel y el equipo de ponentes integrado por Morel Cardozo, Rafael Marín, José Manuel Briceño y este Cronista de Nueva Esparta. La entrega de implementos deportivos se hizo en el estadium de Güinima y donde los equipos infantiles de Güinima y El Bichar recibieron al equipo de CEVAMAR para recibir equipos de beisbol que incluyen bates, equipos de catchers, bates, pelotas, gorras y back stop para aportar dividendos importantes a la formación de la juventud cochense. Se realizó un juego amistoso y en el mismo estadium se realizó un conversatorio sobre “Democracia, el voto y la ciudadanía” donde la intervención de Jhonatan Rodríguez como Presidente de CEVAMAR abrió los fuegos para ratificar su compromiso con la democracia y con el pueblo cochense, a Magali García le correspondió dar un saludo a los presentes y a Rafael Marín, José Manuel Briceño, Manuel Avila y Morel Cardozo le correspondió tocar la temática de la democracia, libertad, votación y ciudadanía. Por supuesto la participación de la comunidad fue importante porque opinaron y dieron muestras de estar comprometidos con la democracia.
Luego vino el encuentro de saberes donde se desnudó la realidad educativa de Coche y la quiebra del aparato educativo que nada está aportando desde las escuelas públicas para la formación de los estudiantes cochenses. Una actividad promocionada por el Vicepresidente de la Cámara Municipal Morel Cardozo y donde quedó en evidencia los daños de este modelo educativo al desarrollo académico de nuestros estudiantes. Esa fue la nota decepcionante de la actividad y obliga a las autoridades educativas del MPPE y DSENE a intervenir con talleres de formación las escuelas cochenses porque el producto que está produciendo la escuela no cumple las expectativas del futuro nacional.
La tristeza embargó al equipo de Cevamar que vio con sus propios ojos como se desmorona la educación por el escaso nivel académico de los estudiantes cochenses lo que anuncia la catástrofe nacional que está detrás de los parabanes escolares.
Creo que llegó la hora de que las autoridades educativas intervengan para frenar el atraso que circula en las escuelas venezolanas donde sus muchachos no pasan una prueba de suficiencia con preguntas simples que no deberían ser obstáculos para alcanzar los altos niveles de la excelencia educativa. Esas situaciones de
desinformación del conocimiento no puede seguir marcando el rumbo en las escuelas públicas nacionales y regionales, pues lo que vimos fue tan aberrante que los escolares de Coche no pudieron responder a preguntas mega elementales lo que hizo que nos viéramos las caras y reflexionáramos sobre el porvenir de ciudades de la ignorancia, pues “La escuela debe formar a los estudiantes y no deformar la escasa formación que traen de los hogares”.
Al final CEVAMAR probó de nuevo que si es posible llevar beneficios sociales a los pueblos más abandonados de Nueva Esparta y ese es el trabajo que hace falta para contribuir a la grandeza de nuestra gente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *