“Es un deber con Venezuela que los venezolanos estamos llamados a cumplir, despojados de toda bandera política, pensando sólo en defender nuestro derecho de ser los únicos y legítimos dueños del Territorio Esequibo”.

Así lo declaró el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, quien, como maestro venezolano y gobernador demócrata con un alto sentido nacionalista y republicano, llamó al pueblo insular a manifestar su apoyo a todo proceso que conduzca a defender y exigir nuestro derecho sobre la reclamación del Territorio Esequibo.

A propósito de la convocatoria al Referendo Consultivo el próximo 3 de diciembre, el mandatario regional recordó que este es uno de los muchos procesos que Venezuela ha interpuesto para que finalmente se reconozca la legitimidad del país sobre esta zona.

“Hay que ratificar ante el mundo que el Territorio Esequibo es de Venezuela. Una verdad incontrovertible, que se apoya en toda la documentación histórica y que tuvo, como el primer gran defensor, al padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar”, dijo.

Explicó que Inglaterra y los Estados Unidos, mediante el Laudo Arbitral de París, en 1899, despojaron a la nación de esos más de 159.000 Km2 que durante más de un siglo se han reclamado, y que los venezolanos todos, seguirán exigiendo con todas las fuerzas que permiten las leyes internacionales que, en justo derecho, tienen que sostener y respaldar la absoluta y total posesión de Venezuela sobre el Esequibo.

“El arbitraje firmado injustamente por jueces conjurados en contra de nuestros derechos, fue un gran robo de las dos potencias a nuestro país; una decisión del todo nula e írrita, que no podemos dejar de denunciar, y tiene como soporte cierto e inquebrantable el Acuerdo de Ginebra, que debe ser respetado por Guyana que, de manera unipersonal lo ha violado impunemente”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *