Docentes y estudiantes del estado Nueva Esparta participaron en la conferencia “Defensa de la Guayana Esequiba”, que se llevó a cabo desde el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, en la ciudad de Juan Griego con la participación de ponentes especialistas en el tema de los derechos históricos de Venezuela sobre dicho territorio.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Educación y Divulgación del Comando Venezuela Toda en la entidad insular, que coordina Rawil Quijada y contó con la participación de Neyda Lobo, doctora en Patrimonio Cultural y el vicealmirante Gilberto Rojas Urbina, director de planificación de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) y profesor del IAESEN.

Para la doctora Lobo, Venezuela tiene derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, por lo cual conminó a todos los presentes a defenderlo participando en el Referendo Consultivo del próximo 3 de diciembre.

“Existen documentos que demuestran que la Guayana Esequiba pertenece a nuestro territorio venezolano, y así ha sido históricamente, Hoy hemos visto una breve evolución histórica de Venezuela y hemos hablado de las diferentes épocas que han pasado en cuanto la disputa por el territorio, por cuanto el imperio británico tomó ese territorio y nos llevó a un laudo arbitral fraudulento, porque hubo muestras de cartografías falsas, pruebas falsas y eso hace que el laudo sea nulo”, dijo Lobo.

Unión cívico-militar

Por su parte el director de Planificación de la Redimain destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acompaña al pueblo en la defensa legítima de su territorio.

“Históricamente estamos frente a una amenaza que nos alerta y por eso estamos con el pueblo acompañándolo dándole información relevante de lo que representa el territorio de la Guayana Esequiba y las pretensiones imperialistas de apropiarse del mismo”, dijo Rojas Urbina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *