Mirimarit Paradas

Desde el pasado 21 de marzo –día mundial de la poesía- abrió sus puertas la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla”. En un concurrido evento lleno de sensibilidad, donde la presencia de jóvenes liceístas le dio el toque refrescante y emotivo al acto inaugural que contó con la presencia de la Poeta Ana María Oviedo Palomares, coordinadora nacional de la Escuela, acompañada del Viceministro de Cultura Y Ministro de Información y Comunicación, poeta: Freddy Ñañez; la Ministro de Educación, Profesora: Yelitze Santaella; acompañados de los poetas Leonardo Ruiz, Pedro Ruiz, Vielsi Arias, Yuri Patiño, Eli Caicedo, Job Jurado, entre otros; que conforman el equipo nacional de la escuela.
Un poco después de las nueve y media de la mañana se inició el evento en los espacios del Liceo Andrés Bello, de la ciudad capital de nuestro país… reconocido por su larga trayectoria en el campo de la enseñanza y la creación, contándose con la presencia del epónimo que le da el Nombre a la recién creada Escuela, el admirado, querido poeta, ensayista y artista plástico Juan Calzadilla, quien fue largamente ovacionado por todo el estudiantado, además de 161 coordinadores de 16 estados de nuestro territorio nacional, entre algunos de ellos Táchira, Mérida, Zulia, Apure, Portuguesa, Aragua, Falcón, Guárico, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, estado que tengo la responsabilidad de coordinar.
En esta primera etapa, fueron seleccionados 16 estados como pilotos, para poner en práctica un arduo e interesante trabajo por municipios en cada una de las regiones, destacándose entre algunos: Venus Ledezma (Zulia), Yuri Patiño (Mérida), Portuguesa (Job Jurado), Anzoátegui (Fidel Flores), Táchira ( Eli Caicedo), Sucre (Esmeralda Torres), Aragua (Vielsi Arias), Monagas (Miguel Mendoza Barreto); Nueva Esparta (Mirimarit Paradas).
Este fastuoso acto inaugural, contó además, con la presencia de destacadas personalidades vinculadas al campo educativo y cultural, sin dejar de mencionar la presencia del Poeta Luis Alberto Crespo, quien por cierto conversó largamente en compañía de los poetas Ana María Oviedo Palomares y Freddy Ñañez con el poeta Juan Calzadilla. Quien se dirigió a los presentes, agradeciendo que se haya tomado su nombre para la Escuela y al mismo tiempo se comprometió a seguir trabajando en la formación y evolución de nuestros jóvenes estudiantes, más cuando se trata de un compromiso poético que involucra en un solo bloque a la educación, la cultura, la comunicación e información.
En nuestro estado Nueva Esparta, se viene realizando un interesante trabajo literario en los siguientes municipios e instituciones educativas: Municipio Marcano, U.E. Antonio Díaz, taller Sobre el Caballo de Mar, a cargo del poeta Rodolfo Rodríguez; Liceo Juan de Castellano, taller Barco de Letras dirigido por el poeta Luis Emilio Romero; Escuela Técnica Alejandro Hernández, poeta Alexander Rodríguez; Municipio Gómez, liceo Ricardo Márquez Moreno, taller La Palabra que Evoco a cargo de la poeta Mirimarit Paradas; Municipio Arismendi, liceo Juan Bautista Arismendi, taller Re-crean-do-nos a través de la escritura conducido por la poeta Faynedd Salas; Escuela Técnica de Artes Plásticas, Taller Los sonidos de la Poesía a cargo del poeta Pedro Aliendres; liceo Francisco Antonio Risquez, taller La Peregrina conducido por la poeta Jemimah Rivera; Municipio Mariño, liceo Luisa Cáceres de Arismendi; taller El Tesoro Datilero a cargo de la poeta Clorinda Fuentes; Municipio García, liceo Argelia Laya, taller Luces y Poesía a cargo del poeta Luís Velásquez Cortesía. Municipio Maneiro, liceo José Augusto León, taller Tinta Insular dirigido por la poeta Saida Salomón; Municipio Antolín del Campo, Taller Escribir para ser libres… poeta Gonzalo Insignares. Municipio Díaz; liceo Gaspar Marcano, Taller Yaguarey, poeta Gisela Delpino; Municipio Tubores, liceo Los Barales, taller Inspiración para un poeta, Ildemaro Rosales; Municipio Península de Macanao, taller El Club de La Salamandra, en el liceo Luis Castro conducido por la Poeta Maury Valerio. Cada uno de ellos con un interesante eje temático a desarrollar, pero todos al mismo tiempo con la misión de despertar en los jóvenes liceístas su amor por la lectura y la escritura y por supuesto apuntando a la producción de textos poéticos inéditos de cada uno de los estudiantes en sus talleres, participando en encuentros, recitales, programas radiales y hasta encuentros literarios.
Talleres que fueron culminados de manera exitosa, en esta primera etapa el pasado mes de julio, cerrándose con un fastuoso encuentro de 192 jóvenes liceístas, en los espacios del Centro de Arte Omar Carreño (Cierre que brindó la oportunidad para que cada uno de los jóvenes participantes leyeran sus textos, además de recibir sus credenciales por el taller culminado). Talleres que ahora se desarrollarán todo el año escolar. Manteniéndose las mismas instituciones e integrando a nuevos talleristas.
Es importante destacar, el Apoyo para cada una de las Actividades de nuestra Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, de La Licenciada Mayra Layret, jefe del Centro Para El Desarrollo de Calidad Educativa del estado Nueva Esparta y su equipo que le acompaña. Además de la colaboración del personal directivo y docente de cada una de las instituciones educativas donde se están desarrollando estos interesantes talleres formativos.
Hasta la próxima, les dejo con el siguiente proverbio: “Vivir en los corazones que dejamos atrás…es nunca decir adiós.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *