Mirimarit Paradas

“Cada palabra-y no digamos cada frase o cada texto- oculta su particular música, tiene una escondida armonía”
Manuel Villalba (El Valor de las palabras)

El pasado 17 y 18 de Noviembre, en el marco del Sesquicentenario de la creación de las primeras Escuelas Federales de Primaria en nuestro estado Nueva Esparta. Se llevó a cabo en el en el Teatro “Gral. En Jefe Santiago Mariño”, en Porlamar “Pueblo de la Mar”. El Congreso Pedagógico en homenaje a los educadores Dionisio González y Ròmulo Paublini Primeros Maestros de Porlamar.
Congreso realizado gracias a la acertada gestión del Alcalde de la entidad José Antonio González, la Dra. Yanet Márquez López, directora de Educación del municipio y su equipo que le acompaña. Importante evento educativo que contó con la moderación de Emmanuel Jiménez y el reconocido cronista y escritor Verni Salazar.
Domingo Carrasquero, conocido en nuestra isla y mucho más allá por su canción “Los Zapatos Maqueros”. Resaltó en su ponencia 150 años de la Educación Formal en el estado Nueva Esparta y como miembro de la Academia de la historia, que, el Ministerio de Interior y Justicia, en Documento Nª 13, del 15 de noviembre de 1873, a través de la dirección de Instrucción de Primaria, decretó la creación de 7 escuelas en nuestro estado y de otras 4 más, el 27 de diciembre de ese mismo año, con el documento Nª 14. Estas escuelas Federales fueron las primeras en Nueva Esparta y la Academia de la Historia se apresta a recordar esta magna fecha de la independencia Educativa Neoespartana”.
El Congreso se inició con las palabras de bienvenida de la Directora de educación del municipio; Dra. Yanet Márquez López, quien resaltó la presencia de los ponentes, invitados especiales y la presencia de los docentes en cada una de la modalidades que hacen vida en las escuelas, y en los institutos educativos públicos y privados, sin dejar de lado la importancia de cumplirse 150 años de la Educación Formal.
El concurrido e importante congreso contó con la presencia de los ponentes: Abogado Maryland Mendoza Presidenta del IACMDNNA y su Ponencia “Crianza Responsable”, hablando de la importancia de educarse para ser padres, especialmente refiriéndose a la preparación de la madre para el importante papel que le tocará desempeñar en la crianza y en la educación de su prole, de allí que se hace necesario contribuir desde la docencia para evitar embarazos precoces, que perjudican al bebé y a su madre, pues ambos necesitan cuidados para su crecimiento y desarrollo.
Magister Sonia Marcano, docente de Unimar “El Currículo emocional en el desarrollo de las competencias docentes; el Conversatorio sobre perspectivas universitarias a cargo de la Profesoras Ana Blanco, Izaida Cabrera, Irían Rojas, de la UPEL, UDO, IUTIRLA, respectivamente; por su parte la Dra. Grecia Salazar disertó sobre la enseñanza de la historia, asociando canciones de reconocidos autores nacionales e internacionales en una novedosa estrategia para la enseñanza de la historia, pues las letras de cada tema narran episodios históricos, anecdotarios y vivenciales que enriquecen la enseñanza en las aulas.
La Profesora Magaly Patiño, se hizo presente con su interesante ponencia: “Aporte de la lectura en la proyección y éxito escolar”; el profesor Herminio Bello, de la Comisión Diocesana de Educación Pastoral Educativa y Universitaria, con su ponencia “Aprendiendo a querer. Educar en Valores”.
“Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía con niños, acorde con el propósito de formación para la libertad de la Unesco”, a cargo de la Dra. María Rodríguez Toro, de la Universidad Metropolitana.
Continuando el interesante Congreso Con la Ponencia “El Sincronario Maya” como estrategia de Aprendizaje, a cargo de la Dra. Yanet Márquez López, Directora de Educación del municipio Mariño. “Desconolonizar la educación en clave hermenéutica” a cargo de MCS Yamelli Rodríguez docente de UNIMAR.
Reflexiones y Construcciones del Ideario Polìtico-educativo necesario. La vigencia de Simón Rodríguez; a cargo del Dr. José Gregorio Viloria docente de UNIMAR; Conversatorio “Perspectivas de la Educación en el siglo XXI” ANDIEP: Virginia; AVEC: Hna. Esther, ACEVEMAR: Jonathan Rodríguez, CDCENE.
Continuando con las ponencias: Educar en Turismo: a cargo de la Lcda. Viviana de Vethencourt Presidenta de la Cámara de Turismo; Shola: Educación y Gestión Social con la Dra. Daniella Parra, presidenta de la Fundación Santiago Mariño; Plan Faro: Educar para el desarrollo sostenible, a cargo del profesor Emmanuel Jiménez; culminando con la ovacionada ponencia “YO MAESTRO” a cargo de la Dra. Jazmín Sambrano.
Por cierto uno de los momentos más ovacionados fue cuando se presentaron jóvenes estudiantes del Colegio Guayamurì, representantes de Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica.
Es importante destacar que la Academia De la Historia, está interesada en traer al lugar que se merecen a importantes docentes, “héroes civiles” que son los protagonistas de lo que son hoy los hombres y mujeres profesionales de nuestra región insular.
Hasta la próxima les dejo con los versos del poeta Luís Velásquez Cortesía “Si en mis noches de insomnio/ tu imagen no aparezca/ como una bendición”.

Un comentario

  1. Muy interesante, leyendo la parte histórica de algunos docentes que han marcado presedente en el Estado Nueva Esparta, me vienen recuerdos de mi infancia en el Grupo Escolar Antonio Díaz del municipio Gaspar Marcano, mis maestros: Esther González, Irían Díaz creo que se llamaba mi maestra de quinto grado, Delis Camejo de tercer grado, el maestro Miguel que le gustaba tanto la escuela que tenía un huerto detrás de su salón, la verdad que la primaria es la parte más hermosa que viví gracias a esos docentes que ya no están en este plano terrenal pero que me orientaron me educaron y me dieron las bases necesarias para ser un ser integral, con valores y principios que actualmente los divulgó en mis clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *