El Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y la Universidad de Margarita (Unimar) firmaron recientemente un convenio de cooperación institucional, a fin de desarrollar iniciativas académicas conjuntas e intercambiar información de interés mutuo, como indica el acuerdo suscrito el pasado 8 de noviembre.

El Instituto de Investigación Lacso representa al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización no gubernamental que investiga a escala nacional el tema de los delitos violentos y otros asuntos sociales, en sus 15 sedes del país, incluida la entidad insular.

El documento fue suscrito por el doctor Roberto Briceño-León, director de Lacso, y el doctor Pedro Cabello, presidente del Consejo Superior de Unimar, quienes avalaron las condiciones del convenio con una duración de cuatro años prorrogables. Ambas partes buscan cooperar en sus respectivas áreas de competencia, con una orientación hacia la formación de ciudadanía y la defensa de los derechos humanos, destaca el acuerdo.

Tras la firma del convenio se reunieron en la sede universitaria, ubicada en El Valle del Espíritu Santo, municipio García, a fin de iniciar un intercambio cordial y generar ideas, la rectora de Unimar, Antonieta Rosales de Oxford; el vicerrector académico, Antonio Martínez Camacho; la vicerrectora de Extensión, Thamara Echegaray; y la coordinadora del OVV Nueva Esparta, Hilda Mendoza.

“Es muy importante para nosotros conocer de forma fidedigna la situación de violencia en la entidad, tanto en lo que atañe a las víctimas como a los victimarios, a fin de contribuir en la prevención de este problema social con la participación de la comunidad estudiantil y la colectividad en general”, expresó Rosales de Oxford.

Por su parte, el vicerrector académico resaltó la marcada orientación de la Universidad de Margarita (Unimar) hacia el estudio y defensa de los derechos humanos como un área transversal a distintas disciplinas y tópicos sociales, incluido el estudio de la violencia.

Entre las actividades que abarca el acuerdo están congresos, talleres y otros programas especiales en las áreas de docencia, investigación y extensión, como lo indicó Echegaray con base en el documento, quien destacó la importancia de mantener activo el convenio.

Se acordó iniciar próximamente con conversatorios en algunas cátedras, acerca del trabajo que realiza el equipo del OVV Nueva Esparta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *