Para la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines es preferible incorporar fertilizantes orgánicos para enriquecer los suelos y aumentar la producción agrícola.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, recomienda a los agricultores el uso moderado de agroquímicos e incorporar fertilizantes orgánicos para enriquecer los suelos y aumentar la producción agrícola.

“Es preferible el uso de insumos biológicos como bacterias, algas y hongos que benefician la salud de la tierra, controlan las enfermedades, no afectan el ecosistema y en recompensa mayor productividad”.

López dijo que tuvo una participación virtual en la Cumbre del Cambio Climático COP 28 que se realizó en la ciudad de Dubái, de los Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Indicó que durante el encuentro mundial se discutió el informe sobre el futuro alimentario donde se denunció que el 15 % de las emisiones y quema de combustibles fósiles es en la agricultura.

Explicó que, de ese porcentaje, el 40 % está representado en la producción de fertilizantes y agroquímicos.

“Se deben mejorar las formas de producción para lo cual es necesario incorporar prácticas de agricultura climáticamente inteligente, que promuevan un manejo integrado de plagas, enfermedades y de fertilidad en los suelos”.

El ingeniero agrónomo sostuvo que el agricultor no puede depender exclusivamente del uso de agroquímicos y fertilizantes para tener altos niveles de producción.

“El uso exclusivo de plaguicidas, insecticidas, fungicidas para el control de plagas, disminuye los niveles de biodiversidad y producción”.

Cambiar el modelo productivo

La SVIAA recomienda a los agricultores venezolanos incorporar en el campo fertilizantes orgánicos, como la gallinaza, que enriquecen el suelo por la cantidad de microorganismos.

Se llama gallinaza el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la agricultura como fertilizante. Contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes, que aumentan la fertilidad y calidad del suelo.

“Si se continúa utilizando fertilizantes químicos, o agroquímicos, el modelo agrícola será insostenible; se producirá menos alimentos; contaminan las aguas y se degradan aún más los campos”.

“La tierra es un recurso limitado, escaso, que es necesario preservar y el uso descontrolado de los agroquímicos representan una amenaza para el suelo, el agua y la salud humana”.

Gira de campo

Anunció que el año próximo, tiene previsto hacer unos días de campo para demostrar con parcelas pilotos el uso de los productos biológicos como herramienta de sostenibilidad y su rendimiento en los cultivos.

“No estamos diciendo que no usen fertilizantes ni agroquímicos, pero deben hacerlo con un criterio racional, de medir, de tener datos”, agregó.

López precisó que la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos hará visitas en Portuguesa, Anzoátegui (Mesa de Guanipa), Mérida y Guárico.

Cartera crediticia

El dirigente gremial observó que Venezuela presenta la menor cartera crediticia en toda Latinoamérica.

“Venezuela tiene en crédito un poco más de mil millones de dólares, en comparación con Nicaragua, con tres mil millones de dólares y Colombia, 60 mil millones de dólares”.

“En esas condiciones, resulta muy difícil para el agricultor venezolano competir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *