Mirimarit Paradas

Y parlan en secreto
De la dulzura de vivir
Creer (fragmento) Nicole Cage
Tal y como estaba previsto, se llevó a cabo la presentación y bautizo de RESOLANA, revista de la Escuela Nacional de Poesía “Juan Calzadilla”, fiesta literaria realizada en el marco del Día del Escritor… gracias al acompañamiento de la Alcaldía de Marcano y la acertada gestión del poeta y actor: Alexander Rodríguez, en la dirección de cultura, de este importante municipio de nuestra isla de azules, evento respaldado por la Asociación de Escritores del estado Nueva A.E.N.E. ; el Centro Para el Desarrollo de la Calidad Educativa Regional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Pasada las 10 a.m. se dio inicio al acto, con palabras de bienvenida a cargo del poeta y también facilitador de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla y director de Cultura del municipio, Alexander Rodríguez, quien se dirigió a los presentes en nombre de Yul Armas (Alcalde) y con palabras de agradecimiento a todo el cuerpo directivo de la UNEFA por ceder sus espacios para este magno evento, en el marco del día del escritor, un día para recordar al gran Maestro y creador de nuestra Gramática Castellana Don Andrés Bello, autor del célebre poema Silva para la Agricultura de la Zona Tórrida y fecha para homenajear a los hombres y mujeres que a través de su escritura nos alimentan el espíritu, el intelecto y la imaginación con sus textos en los diferentes géneros literarios.El encuentro estuvo amenizado musicalmente, por el ingeniero Carlos Martínez, jefe de la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la UNEFA, núcleo Nueva Esparta y el estudiante de Licenciatura y Turismo, Joshua Velásquez. Quienes arrancaron la ovación de los presentes con sus temas: Balada para Adelina, de Richard Claiderman, el Titacnic, de James Horner, imagine de Jhon Lennon, Let it be, de Lennon y Mccartney.En representación del Gabinete de Cultura estuvo presente Jesús Velásquez; por la Asociación de Escritores el poeta Luis Emilio Romero; por el Centro para el Desarrollo de La Calidad Educativa estadal la profesora Ismary Andarcìa; Por la Academia de la Historia Regional la Dra. Sor Elena Salazar; por la Biblioteca Pública “Pbro. Manuel Montaner” Sorelys Serrano, directora y Leonel Montilla, funcionario de servicio. Mientras que por la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, estuvieron presentes los facilitadores: Luis Emilio Romero, Gonzalo Isignares, Pedro Aliendres, Jemimah Rivera, Clorinda Fuentes y Faynedd Salas.
El concurrido encuentro literario fue propicio para reconocer la trayectoria y el oficio creativo y literario de los siguientes poetas y escritores, reconocimiento otorgado por el Alcalde del Municipio: Sor Elena Salazar, Eduardo Gasca, Luis Emilio Romero, Luis Miguel Patiño, Jesús Velásquez, Pedro Rosa, Rodolfo Rodríguez, Belkys Ramos, Odalis Orta, Maury Valerio, Juan Silva y Mirimarit Paradas.
La presentación de Resolana, revista de la Escuela Nacional de Poesía fue responsabilidad de quien escribe, y el ritual del bautizo estuvo a cargo del Chamán y poeta Luis Miguel Patiño, quien con una oración en latín bendigo y sacó de la herejía a la importante publicación literaria.
Es importante destacar que los talleres de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, recorren 20 estados de nuestro territorio nacional, con más de 160 facilitadores y una matrícula aproximada de 2600 jóvenes liceístas.
Hasta la próxima… les dejo con los versos de la músico, traductora y poeta Belén Ojeda: “Era yo muelle/en el olvido de los barcos/y de los trenes que persigo/aunque no me vaya”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *