Mirimarit Paradas

VIII Feria Literaria Unidad Educativa San Martín de Porres
“Hay un pueblo Llamando a la tertulia”.
Con gran éxito, fue realizada una vez más… la Feria Literaria de la Unidad Educativa San Martín de Porres, (Calle San Rafael de la ciudad de Porlamar); feria que a través de estos años se ha venido convirtiendo en una ventana multicultural, policromática, colmada de matices y variantes que orientan las miradas de los organizadores, estudiantes, docentes y participantes en general a visualizar y preservar la cotidianidad y el valor cultural de cada uno de los once municipios de nuestro estado Nueva Esparta.
Y es que cada una de nuestras poblaciones de los pueblos de Margarita y Coche, se enaltecen por su gente, costumbres, deporte, juegos, ciencias, música, alegría, creencias, tradición, historia, gastronomía, construcciones, palabras, antepasados y leyendas.

Pasada las ocho de la mañana, se le dio apertura a la concurrida Feria, con palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Yanet Márquez López –directora de la institución- quien se dirigió a los presentes, dándoles gracias por su apoyo en cada uno de los proyectos y eventos que realiza esta prestigiosa casa de estudio.

Uno de los momentos más emocionantes lo constituyó el baile de la burriquita a cargo de la reconocida cultora Niruma Carreño, para seguidamente dar inicio a la feria con la representación del municipio Mariño por parte de estudiantes de quinto grado, primer grupo “Dramatización escritores de Porlamar”, baile de la Guarichas y la Burra. El grupo dos, deleitó a los presentes con su perfoman La Cacica y el Mestizo, partiendo de la leyenda de la Cacica Isabel.
Seguidamente inicial y primer grado arrancaron los aplausos de los presentes con unas de la diversiones más populares del municipio Villalba, contando con la presencia de José María Fermín, alcalde del municipio, tercer año por su parte trajo a los presentes dos dramatizaciones del municipio Gómez Una tierra de notables “guerra de la tercera república” e íconos de Gómez “Dramatización encuentro de escritores”.
Segundo año por su parte, representó al municipio Marcano con la dramatización sobre la leyenda del Caballo Descabezado y un baile, partiendo del tema Mar de la Virgen Bonita de Francisco Chico Mata. Tercer grado, se ganó el reconocimiento de los asistentes con la diversión La Cotorra Margariteña del municipio Península de Macanao. Seguidamente segundo grado, representó al municipio García con la personificación de Ángel Fernando Guilarte y la dramatización el Milagro de la Perla. El Municipio Maneiro fue representado por estudiantes de cuarto año con su Fiesta Roblera, narrativa de escritores y personajes y la dramatización de Piratas y El Castillo.
A sexto grado le correspondió el Municipio Díaz, quienes se ganaron la ovación de los presentes con su dramatización el Regreso de Eliseo Pata e’ pollo el pregonero natal de San juan. Cuarto grado por su parte trabajaron lo relacionado con el Municipio Antolín del Campo “Un Campo bordeado de Mar” dramatizaciones, galerones de mi tierra, acompañados del reconocido músico Juan Rojas, además de la biografía de Erwín Murguey. Seguidamente Primer año, representando al Municipio Arismendi con un ciclo de entrevistas a Jesús Marcano Villanueva, Enrique Albornoz Lárez y Petronila Mata “Arismendi en una Canción”, con la Canción de mi abuela y el Baile El Bote” cerrándose la representación de municipios con quinto grado y su poesía Enigma de Tubores, personificación de unos de los poetas más importantes de nuestra literatura venezolana, Gustavo Pereira y sus Somaris, además de la dramatización de la leyenda Tetas de María Guevara, en dos versiones y tercer año con la dramatización de los Chinamitos y el baile del Guanaguanare del tema musical de Jesús Ávila.
La parranda de San Martín, con Juan Rojas, la Coral bajo la dirección de profesora Crucita Márquez López. Hasta la próxima … les dejo con los versos del poeta Antonio Trujillo “Los viajeros de proa/no se contienen/alteran el sueño”
Dios es un pájaro sobre la Escritura (fragmento)

 

 

 

Un comentario

  1. Excelente información de la unidad educativa San Martin de Porres. Felicitaciones a todos esos jóvenes que intervinieron en esos actos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *