Asciende a 1.242.000.000 de bolívares. El gobernador Morel Rodríguez espera que la región insular ascienda su posición en el ranking de asignación del situado constitucional dada su condición de estado insular, turístico y fronterizo

Con esta premisa, el Ejecutivo regional presentó ante el Consejo Legislativo, el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Gobernación del estado Nueva Esparta para el año fiscal 2024.

Para el próximo año, se ha asignado un monto de 1.242.000.000 de bolívares para ejecutar. Estos fondos se distribuirán de acuerdo a lo establecido en el artículo 167 de la Constitución Nacional, destinando el 30% a los gastos fijos y un 70% variable en función de la población. En esta ocasión, los recursos destinados a la inversión social superan el 52% del presupuesto, reflejando el compromiso que tiene el gobernador Morel Rodríguez con el bienestar del pueblo neoespartano.

La ejecución del situado constitucional para el 2024 se basa en una nueva modalidad de distribución justa de los recursos según explicó el equipo de Finanzas.

Detalla que se diseñó con una planificación más ágil y expedita, esta asignación será administrada de manera eficiente para el beneficio del pueblo.

Entre las prioridades para el próximo año, destaca el avance en el plan de obras públicas, con 42 proyectos a realizarse, estimando 298.766.000 bolívares para ello, lo que corresponde a un 24% del presupuesto. Esto se traducirá en la restauración de la vialidad, el paisajismo y los servicios a las comunidades que se encuentran fuera de los cascos urbanos.

De igual manera, prevé la continuidad en los planes sociales de salud y alimentación. Destaca el Tren de la Salud, las cestas de alimentación, la entrega de Becas prevista para mil estudiantes en el 2024, el mejoramiento del nivel de beneficios de los trabajadores del ente gubernamental, a través de una cobertura de atención de salud primaria, el otorgamiento de créditos a los pescadores, así como también al sector de emprendimiento de las islas de Margarita y Coche.

Como actividad comercial principal de la región, en el sector pesca se dará inicio al programa “Salva tu Vida”, con la dotación de 4.500 salvavidas. Esta medida de seguridad para los trabajadores del mar, junto con la gestión de un sistema de comunicación que permita el contacto oportuno entre mar y tierra firme, ayudará a prevenir y reducir el número de embarcaciones que se pierden en alta mar.

El gobernador del estado, Morel Rodríguez, ha girado instrucciones específicas para continuar el apoyo al sector educación, mediante el rescate de las instituciones educativas, el otorgamiento de becas estudiantiles y la gestión de alianzas con la empresa privada, se busca fortalecer los procesos de formación. El objetivo es cubrir los requerimientos de profesionales necesarios para atender la condición especial de Margarita, Coche y Cubagua, como destino turístico.

El estado Nueva Esparta ha permanecido entre los puestos diecinueve y veinte del ranking de asignación del situado. Sin embargo, de acuerdo al nuevo modelo de distribución de estos recursos, se espera que la región insular ocupe el puesto número 8, tomando en consideración los artículos 11 y 13 de la Constitución, que describen las condiciones de estado insular, turístico y fronterizo.

Debido a que la gestión de recursos propios es fundamental para el desarrollo de la región, el director de Administración y Finanzas, Henry Millán, destacó que «se ha mantenido una comunicación constante con el gobierno central, de manera institucional y respetuosa, solicitando la asignación de competencias importantes y presentando la propuesta para el cobro de tributos a nivel regional”.

El reciente nombramiento de Zona Económica Especial atribuye la designación de recursos adicionales especiales, que contribuirán de forma positiva a mejorar la imagen turística, garantizando nuestra competitividad como el mejor destino turístico del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *