La gestión del mandatario insular, a través del Instituto Autónomo Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, Inepesca, ha desarrollado actividades y programas que benefician a los pescadores

En el primer año de gestión, el instituto benefició a 62 pescadores artesanales con la entrega de créditos, que se destinaron a la adquisición y reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca.

Además, se logró un convenio interinstitucional entre la Sociedad Mercantil Banco Nacional del Crédito C.A. Banco Universal y la gobernación del estado Nueva Esparta, para financiar a 18 pescadores para la adquisición de motores fuera de borda y reparación de embarcaciones.

Estas acciones han permitido aumentar la producción y la rentabilidad de la comunidad pesquera. “El primer logro de la presente gestión del gobernador Morel Rodríguez Ávila fue la reactivación del sector pesca, el cual fue recibido en un estado de abandono por las dos últimas gestiones de las administraciones anteriores”, afirmó el presidente del Inepesca, Julio González.

Mejoras en la infraestructura y el equipamiento del Instituto

En el año 2022, también se destinaron recursos para equipar y restaurar la oficina del Instituto, con computadoras, impresoras, mejoras en el sistema eléctrico, aire acondicionado, tuberías y bomba de agua y tanque de almacenamiento. Además, se hizo entrega de uniformes al personal.

Estas mejoras han permitido optimizar el funcionamiento y la atención de este ente, así como garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Gracias al apoyo del gobernador Morel Rodríguez Ávila, hemos logrado mejorar la infraestructura y el equipamiento, lo que nos ha permitido brindar un mejor servicio a los pescadores y a la comunidad en general”, expresó González.

Censo pesquero y actualización de data

En el año 2023, el instituto realizó el primer censo pesquero de actualización de datos en 77 comunidades pesqueras, para conocer las embarcaciones operativas y no operativas de la región, así como las necesidades y demandas de los pescadores.

Este censo ha permitido tener un diagnóstico más preciso y actualizado de la situación del sector pesquero y acuícola, así como diseñar y ejecutar planes y proyectos que respondan a sus requerimientos.

“Con este censo, hemos logrado tener una información más confiable y oportuna sobre el sector pesquero y acuícola, lo que nos ha permitido planificar y gestionar mejor los recursos y los programas que benefician a los pescadores”, indicó González.

Más beneficios para los pescadores

En el segundo año de gestión, se benefició a 50 pescadores con la adquisición y reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca.

Estos créditos han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias, así como a impulsar el desarrollo económico y social de la región.

“Estamos muy agradecidos con el Inepesca y con el gobernador Morel Rodríguez Ávila, por el apoyo que nos han brindado. Gracias a estos créditos, hemos podido mejorar nuestras embarcaciones y nuestros equipos, y aumentar nuestra producción y nuestros ingresos”, manifestó en esa ocasión, José Pérez, uno de los pescadores beneficiados.

Para el año 2024, el gobierno de Morel Rodríguez tiene previsto continuar con la entrega de créditos que beneficien a los pescadores, así como ampliar la oferta en materia crediticia, asistencia técnica y jurídica que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de las islas Margarita, Coche y Cubagua.

“Seguiremos trabajando de la mano con el gobernador Morel Rodríguez Ávila, para reactivar la actividad pesquera y marítima en Nueva Esparta, y para garantizar el bienestar y el progreso de los pescadores y sus familias”, aseguró Julio González.

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *