Gestión transformadora

Como bastiones indispensables para garantizar su bienestar integral

El Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene) cerró el 2023 con excelentes resultados, provenientes de una planificación ejecutada con el apoyo del gobernador Morel Rodríguez Ávila, orientada a generar el bienestar integral de los niños y adolescentes que hacen vida en las diferentes instituciones que forman parte del mismo.

La educación, la familia y la prevención son los pilares fundamentales de esta gestión transformadora, que busca cambiar la realidad de los menores que necesitan protección y atención especial.

Desde la presidencia del instituto representada por Dayana Sorrentino, se gestionó un plan de acción atendiendo cada una de las deficiencias del ente, iniciando con la infraestructura, mejorando los espacios y acondicionándolos, para mejorar los ambientes en los que día a día los niños y jóvenes realizan sus actividades, aplicando las estrategias del plan Iamene es evolución, en aras del crecimiento y transformación del instituto.

Las dependencias del Iamene están conformadas por siete áreas, la Entidad de Atención Presbítero Silvano Marcano Maraver para hembras adolescentes, el Centro de Internamiento de Los Cocos para varones adolescentes; el Núcleo de Atención Familiar; las dos casas de protección o abrigo, la Doña Lilia de Tovar y la Casa Taller Margarita donde son atendidos niños de entre 0 y 12 años, quienes ingresan con medida de abrigo por maltrato infantil o abandono; así como también la sede principal del instituto y el centro deportivo.

Se implementaron cinco programas de atención, entre los que se encuentra Iamene es Educación, dirigido a la formación y aprendizaje de oficios para el futuro desempeño en el área laboral de los niños y jóvenes, acercándolos a las áreas profesionales de la comunicación, la panadería y repostería, herrería entre otras, logrando incluso que una joven de casa de abrigo recibiera una beca de estudio y ser asimilada en un componente militar.

De igual manera se impartieron talleres de capacitación a los trabajadores de la institución, así como charlas a padres y representantes de los jóvenes privados de libertad.

Cada uno de estos programas fueron posible, gracias a las diferentes alianzas, poniendo en práctica el programa Iamene somos todos, para alcanzar recursos tanto materiales como de beneficios para el instituto, destacando el apoyo del gobernador Morel Rodríguez Ávila, Ineben, Sedatebne, Unimar, Cruz Roja, Protección Civil, Ministerio Público, Fundación de la Armada Bolivariana, Consejo de Protección del estado, Iasdebne, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y Alcaldía del municipio Mariño.

Con el programa Iamene es familia, se fundamenta la búsqueda de los mecanismos para la inserción de los menores en sus núcleos familiares, dando fiel cumplimiento a lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes, que refieren sus derechos a la seguridad social y ser reconocidos y cuidados por sus padres.

Por esta razón la gestión actual de la institución genera e incentiva el valor del hogar desde cada uno de los centros de reclusión y casas de abrigo, proyectando al Iamene como una gran familia, que día a día se fortalece en valores, los niños y jóvenes han disfrutado de diferentes ambientes educativos y de recreación gracias al trabajo constante del equipo conformado por el personal del instituto y su presidenta.

El cuidado y resguardo de la integridad de los niños niñas y adolescentes es un compromiso asumido desde el gobierno regional y con el desarrollo del programa Iamene somos prevención, estos objetivos se ven cristalizados en lo que va de gestión, donde la transformación de la Institución es notable, y con logros tan relevantes que van de cambiar de una realidad desesperanzadora a un futuro lleno de luz.

Otro de los grandes logros de la gestión de Morel Rodríguez en el 2023, fue la rehabilitación y reparación de los espacios del Centro de Internamiento de Los Cocos. Esta obra favorece a la población infantil recluida que ahora recibe su proceso legal en áreas más humanizadas con buena iluminación, paredes pintadas, una cocina bien acondicionada, salón de clases, sanitarios, colchonetas para el descanso en las celdas y la asistencia a programas creados por el Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene). Espacios que estaban en total abandono por las gestiones anteriores, por lo que los menores carecían de las condiciones adecuadas de permanencia.

El 2024 será un año para dar continuidad a los logros obtenidos, con el apoyo de la gobernación del estado y siguiendo las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez Ávila, las cuales priorizan el bienestar de nuestros niños y jóvenes, para hacer de la región insular una tierra de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *