El Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta está encargado de vigilar y que se acaten rigurosamente las leyes sobre la publicidad en las carreteras en resguardo de transportistas, transeúntes y el entorno ambiental

En el marco del compromiso del gobernador Morel Rodríguez Ávila de recuperar la región insular, que permanece vigente en el 2024, el Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta, está transformando las islas de Margarita, Coche y Cubagua, destacando la visibilidad del paisaje y resguardando la seguridad de sus ciudadanos.

Es por ello, que, desde el Instituto de Vialidad, que preside el ingeniero Andrés Ruiz, se les da fiel cumplimiento a las normativas de ley sobre la publicidad en las vías públicas. La seguridad de los transportistas, transeúntes y el disfrute del entorno ambiental están protegidos por el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre y el Decreto de Ley Estadal.

Para garantizar estas normativas, el Invitrane inició las labores de remoción de la publicidad que se encuentra fuera de los lineamientos establecidos en las leyes antes mencionadas. Estas medidas están sujetas a resguardar la integridad de los usuarios de las avenidas y carreteras, siguiendo los lineamientos del Gobierno regional, y promoviendo la imagen de un estado turístico que se proyecta como el mejor del Caribe.

Explicó Ruiz que los trabajos del Invitrane están respaldados en acatamiento del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, que estipula en el artículo 331 el respeto y conservación de las señales de tránsito establecidas, y desde el artículo 367 al 381, que describe la aplicación y administración del uso de la publicidad en las vías públicas y los estándares correspondientes a la misma.

Dicha ley, además establece la clasificación de las vías como nacionales, estatales y municipales, reflejado en el artículo 384, indicando la responsabilidad como gobierno estadal para su respectiva administración y mantenimiento. De igual manera, su artículo 375 establece en resolución conjunta con el Ministerio de Ambiente y Comunicaciones el resguardo de las vías que sean consideradas de valor escénico.

Por lo que, en la gestión de gobierno de Morel Rodríguez, en defensa del equilibrio ecológico de la región estableció el Decreto de Ley 916, publicado en la Gaceta Oficial E-802 del 23 de octubre de 2005, el cual define en su artículo número 1 la descripción de las “vías de valor escénico” del estado. En el artículo número 2, la responsabilidad del presidente del Invitrane en la ejecución de las normativas y acciones referidas para su ejecución, mencionadas en el artículo número 3.

En resguardo del atractivo natural y ecología de la región, la acción de gobierno se afianza en la Ley Orgánica del Ambiente, en su Capítulo 5 artículo 20, literal 8, sobre la prohibición o corrección de las actividades susceptibles a degradar el ambiente, específicamente las que deterioran el paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *