Mirimarit paradas

“La escritura es importante en la escuela, porque es importante fuera de ella y no al revés.”
Emilia Ferreiro
Con motivo de VII Feria Literaria de la Unidad Educativa “San Martín de Porres”, se logró la publicación de un hermoso libro bajo el título El Poder de La Imaginación, compendio de cuentos, poesías, trabalenguas y retahílas escritas por los estudiantes de Primaria y Media General. Libro que resulta de un proyecto creativo que lleva por nombre Plan León, vinculado a la escritura, lectura, ortografía y neurociencia.
Libro que es el resultado de un proyecto creativo que ha animado a la comunidad estudiantil desde hace un lustro. Y en este sentido, se ha convertido en una referencia literaria en nuestro estado Nueva Esparta. Pues su valioso contenido está relacionado intensamente con la imaginación, como herramienta poderosa que tiene la capacidad de inspirar y transformar. Es un don que todos poseemos, pero que a menudo no aprovechamos. Sin embargo, cuando damos rienda suelta a la imaginación podemos crear mundos y personajes extraordinarios que son únicos para nosotros porque a través de ellos acrecentamos nuestra propia valía como creadores. Esta es la premisa que subyace a la publicación de este quinto libro de expresión literaria, “encuentro de voces” escrito por niños, niñas, jóvenes y docentes de esta reconocida casa de estudios.
Para lograr la publicación de este hermoso texto, se realiza un profundo trabajo de formación con los estudiantes en sus diferentes niveles, arduo trabajo donde se involucran no solo los profesores de las áreas, sino que se incorporan maestros, padres y representantes; brindando información, conocimiento y apoyo en las producciones escritas de cada uno de los estudiantes en sus diferentes niveles.
Es importante destacar, que, ya son ocho Ferias Literarias las organizadas con éxito y aceptación de la comunidad estudiantil. Fiesta que todos los años rinde homenaje a un Poeta o Escritor destacado por su trayectoria (especialmente de nuestra región neoespartana), por su creación literaria que realza nuestra identidad.
Entre algunos de los cuentos e historias escritas por los estudiantes, se destacan: Mi Regalo Navideño, Zapato, Sombrero, Gaviota, Sophìa y la muñequita de jengibre, el muñeco de nieve, el taller de Santa Claus, El mar es azul… “El mar es azul/es azul y muy hermoso/muy hermoso con sus peces/sus peces traviesos e inquietos/e inquietos como las algas/ las algas que se pegan a tu cuerpo/a tu cuerpo frío y caliente”. Entre otros.
Además en este libro el lector se encontrará con una interesante propuesta teatral relacionada con tradicionales canciones y cuentos clásicos que iluminaron las vivencias de nuestros primeros años, sin dejar de lado la historia de los chinamos que nos dibujan las creencias de nuestra región , narrada especialmente en los libros de Consejas y Leyendas Margariteñas de José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), La Tacarigua de Margarita 1926-2000, quien partió a otros verdes que no son los nuestros a sus 79 años.
El diseño y diagramación es del apreciado escritor y cronista Verni Salazar, el arte de la Portada de Avril Díaz, el arte de la contraportada de Anabella Lella y la edición y montaje de Marcos Rivera.
Un agradecimiento especial a los organizadores: Magaly Patiño, Ricardo Fuentes, Johanny Villegas, Wilfredo Coello en la coordinación, acompañados del trabajo Giamary García. Todos ellos acompañados de la ardua labor de la Dra. Yanet Márquez López, Crucita Márquez, Meudy Márquez, Grecia Salazar, Enmanuel Jiménez y el ingenio creativo de todo el personal docente.
Hasta la próxima… les dejo con el siguiente pensamiento de Jorge Luís Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *