El inicio del ejercicio fiscal del 2024, está cargado de una gran expectativa en torno al crecimiento de la economía del Estado, a través de la implementación de instrumentos como la Ley de Armonización Tributaria, la cual posee la tecnicidad y adecuación de acuerdo a los cambios de la actualidad.

Esta medida, que busca ordenar las competencias y los recursos en materia de licores, publicidad, transporte y minerales no metálicos, también pretende fortalecer la cultura tributaria, el potencial turístico y la labor social de la región insular.

El superintendente tributario del estado Nueva Esparta, Omar Veracierto, informó que la Ley de Armonización Tributaria está en proceso de discusión y aprobación por parte del Consejo Legislativo Estadal.

Según explicó, la ley permitirá reafirmar la potestad del Gobierno regional sobre el impuesto a los licores, así como establecer una tasa a los vehículos de carga pesada y de transporte turístico que utilicen las vías estadales. Además, facilitará el ordenamiento publicitario en las carreteras, aplicando la normativa a los prestadores de servicios conexos, como las empresas de cable, internet y fibra óptica. También regulará la extracción y el transporte de los minerales no metálicos, mediante la expedición de una guía de movilización y el uso de la unidad de medida de mayor denominación del Banco Central de Venezuela.

Veracierto destacó que la recaudación de estos recursos se destinará a las mejoras, el mantenimiento, la señalización y la demarcación de las vías, así como a la labor social que realiza la gestión del gobernador Morel Rodríguez Ávila, afianzando la imagen y el potencial turístico de la región, que generará fuentes de ingreso para el estado y su población.

Actualización del censo

El superintendente tributario también anunció que se iniciará la actualización del censo de contribuyentes realizado en el año 2022, para conocer el crecimiento del sector comercial y sus integrantes, abordando progresivamente cada municipio de la región insular.

Asimismo, indicó que continúa a disposición de los neoespartanos la plataforma digital de la institución, con nuevas adecuaciones que facilitan los trámites y los mecanismos de pago, contando ya con 19 puntos de expedición de timbres fiscales, y que próximamente estará disponible la expedición del permiso de bomberos en línea.

Veracierto reiteró que se está trabajando sin detener las operaciones, estableciendo una cultura tributaria cada día más fortalecida, con la mayor disposición e implementación de las leyes estatales en el marco de la ley de armonización tributaria, haciendo de Nueva Esparta un estado de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *