Los Reyes de España han inaugurado este miércoles la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. Don Felipe y doña Leticia han comenzado su tradicional paseo inaugural desde la puerta norte de Ifema, junto a una amplia comitiva de autoridades que les han acompañado en su recorrido por distintos pabellones, en medio de una gran expectación.

Ha destacado la presencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión hace dos meses ante el clima de inseguridad en el que está inmerso el país sudamericano por el enfrentamiento entre el Ejército y las bandas de crimen organizado.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al pabellón 10, donde han sido recibidos por Noboa y por el primer ministro de Albania, Edi Rama, de visita también en España con motivo de Fitur, así como por el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

El paseo de los Reyes y las autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, se ha prolongado durante más de hora, con paradas en expositores de empresas y de países, como Ecuador y Puerto Rico. Asimismo, se han detenido en los stand de varias comunidades autónomas, como Asturias, Murcia o Castilla-La Mancha.

En la inauguración, también han estado con los Reyes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y una decena de presidentes autonómicos, entre ellos, los de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, María Guardiola, y Canarias, Fernando Clavijo.

Esta nueva edición, que cuenta con Ecuador como país socio, acoge a 9.000 empresas y entidades participantes, así como 96 representaciones oficiales de hasta 152 países. En total, la feria del turismo acoge 806 expositores titulares, un 7% más que en la edición anterior.

Este año se espera alcanzar la cifra de 250.000 asistentes, incluyendo 150.000 profesionales del sector turístico y 100.000 como público en general durante el fin de semana. Se estima que la participación en Fitur 2024 generará ingresos por valor de 430 millones de euros en la capital, impactando directamente en sectores como el transporte, hoteles, restaurantes, comercios, ocio y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *