Este viernes 2 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Virgen de La Candelaria que, de acuerdo a nuestra tradición, es el día en el que oficialmente termina la navidad y las familias quitan todos los adornos alusivos a la festividad, aunado al pesebre.

¿Pero de dónde viene esta tradición?

El Día de La Candelaria está en el santoral católico que, además, marca el inicio de la temporada de Cuaresma y donde los personajes importantes de esta son el Niño Jesús y la Virgen María, ya que son 40 días desde su nacimiento el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero.

Este lapso de tiempo se relaciona con lo que sería la presentación de Jesús en el templo que, de acuerdo a la ley judía, los menores varones deben presentarse 40 días después de su nacimiento. También se conmemora la purificación de la Virgen.

En ese sentido, se consideraba que las mujeres perdían su pureza al momento de pasar por el parto, por lo que era necesario que se cumpliera un rito establecido para obtener su purificación.

La duración del rito dependía del bebé, pues en caso de que fuera niño, la mujer tenía que esperar 40 días, mientras que en el caso de que fuera niña la espera era de 80 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *