Mirimarit Parada

Hay grandes libros en el mundo
Y grandes mundos en los libros
Con la participación de 13 instituciones educativas: públicas y privadas, se llevó a cabo con gran éxito, el pasado martes 30 de enero, en los espacios de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”. La celebración del VIII aniversario de la Fundación Niños Lectores de Nueva Esparta, instituida desde 1998 en la sede principal (Maracay, estado Aragua); certificada por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, y desde el año 2016 en nuestra región neoespartana, en los espacios de la Unidad Educativa San Martín de Porres, en la calle San Rafael de la ciudad de Porlamar “Pueblo de la Mar”… fundación que bajo la acertada gestión de su Presidente: Dra. Yanet Márquez López y su Coordinadora: Lcda. Magaly Patiño, se ha dedicado a animar y promover la lectura, aspecto fundamental de la Educación, con la finalidad de ofrecer a los niños y jóvenes, mayores conocimientos que le permitan elevar su calidad de vida, al mismo tiempo que procura proteger su cultura y sus tradiciones y con ello su identidad.

El acto de apertura, se inició pasada las dos de la tarde, en los espacios de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito… fue animado y moderado por quien escribe y contó con la participación de ocho instituciones educativas: EBM Maestro Gregorio Romero, con la interpretación Musical “Canción Plan Lector”, autoría de Carlos Ortiz; UE “Br. Santiago Salazar Fermín, con una poesía; CEI “Padre Gabriel Llagostera”, poesía; UE. “Leonardo Ruiz Pineda”, con una declamación; EBM “Br. Eleuterio Rosario Campos”, Monólogo “Maestros de Margarita”; UE “San Martín de Porres” con declamación y baile; IE “Simón Bolívar”, con la narración de un cuento; Colegio Ntra. Señora Del Valle, con una interesante propuesta, sobre el célebre poema de nuestro importante poeta venezolano “Andrés Eloy Blanco”: La Loca “Luz Caraballo”. Además de la participación especial de la Unidad Educativa El Ángel, con un Cuentacuentos, Textos del reconocido escritor para niños y jóvenes, Armando José Sequera; Unidad Educativa Municipal, Maestra: “Carmen Haydee Valdivieso… con una personificación sobre su epónimo, profesora Carmen Haydee Valdivieso; Grupo Escolar Bolivariano “Br. José Joaquín D`Leòn con una poesía; Unidad Educativa Arco Iris con una ovacionada presentación de su Coral, bajo la dirección de la reconocida Maestra y Músico, Ana María Guzmán, a quien tuve el honor de tener como invitada en uno de mis programas radiales, al lado de la laureada interprete Margariteña Jennifer Moya, cuando todavía eran unas niñas. (Radio Oriente 720 A.M), en el espacio RECREO; Culminándose con la participación de la Unidad Educativa Municipal Profesor: Bernardo Acosta, con la diversión “La Culebra” de Luis Guerra.Es importante destacar, las sentidas palabras llenas de emoción y alegría, por el VIII Aniversario de la Fundación, presidente: Dra. Yanet Márquez López y la dedicación y entrega de su coordinadora: Lcda.: Magaly Patiño y todo el equipo que le acompaña, entre ellos; el reconocido escritor y cronista Dr. Verni Salazar y la Museólogo y restauradora, conocedora de todo lo concerniente al Patrimonio cultural e histórico de la Nación, Dra. Grecia Salazar.

No quiero finalizar la redacción de esta columna… sin antes felicitar a todos los directivos, maestros, padres y representantes de cada uno de los colegios privados e instituciones educativas participantes, por el acompañamiento y apoyo a cada uno de los talleres, eventos y encuentros planificados por esta importante Fundación, que, tiene como tarea fundamental propiciar el amor por la lectura y la escritura y con ello propiciar procesos de creatividad, disfrute y desarrollo cultural. Hasta la Próxima…les dejo con los versos de Ángel Félix Gómez (felito): “Otros peces voladores pasando por los cielos/otras carenas otros barcos nuevos/otra costa de mar recostándose”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *