Dr. Rafael Antonio Lunar Leandro
Cronista UDO-NE
raflunar@gmail.com

La evolución geohistórica de Porlamar es muy significativa, más aún, cuando comparamos las cifras demográficas del siglo XIX con las de sus primeras décadas del siglo XX.

Por ejemplo, al citarse lo que aparece en el censo de 1881, según se cita en la edición del “El Sol” de fecha 9 de mayo de 1907, NUM. 263, página 5, edición aniversaria de este periódico, y donde se observan interesantes datos tanto demográficos como de su geografía humana, traducidas en su crecimiento urbano en cuanto a número de casas, ubicación de calles y vecindarios, así como de la toponimia de esta ciudad.

De las calles, resulta significativo el nombre del “Descanso”, de la cual suponemos que corresponde a la que se llamó luego, calle Velásquez. Así como también en los vecindarios, donde destacan “Concepción” y “Lazareto”, sitios estos ya desaparecidos del mapa actual de esta urbe, y “Morro Moreno” que suponemos que sea lo que se llamó luego “Bella Vista”.

También es interesante el hecho demográfico, pues para 1881 existían 3.039 habitantes, los cuales comparados con los 2.655 del Censo de Guzmán Blanco del año de 1873, denotan un crecimiento para 1881, de unos 693 habitantes.

Estas cifras comparadas con las del Censo de 1926, de 9.000 habitantes (El Anunciador, Periódico de Porlamar, 9 de mayo de 1933, Tercera época, Año I, Número 1, Página 4, y suscrita por José S. Rosario Campo, con el Título: Porlamar Denominaciones y Antecedentes) demuestran no solo su sostenido crecimiento demográfico, sino también el del espacio urbano que ha alcanzado la ciudad de Porlamar. Referencias estas que finalmente despiertan el interés por su estudio.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *