La primera actividad fue una charla sobre el cultivo, la cosecha y la transformación del cacao margariteño en chocolate, realizada en la Unidad Educativa Estadal “Ramona Caraballo”.

Con el fin de incentivar a los niños de la región a conocer los productos autóctonos y su elaboración, el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva del estado Nueva Esparta (Fondepsebne), inició el proyecto “Fondepsebne va a la escuela”, para enseñar a los niños sobre la cultura, la identidad y el desarrollo productivo de los productos autóctonos y su elaboración, a través de la educación y la gastronomía.

Esta iniciativa, impulsada por Fondepsebne, será mediante talleres prácticos y degustaciones. La primera escuela en participar fue la Unidad Educativa Estadal “Ramona Caraballo”, donde los niños aprendieron sobre el cultivo, la cosecha y la transformación del cacao margariteño en chocolate.

Luis Delgado, presidente del ente gubernamental, informó que este programa creado por la institución tiene la finalidad de acercar a jóvenes y niños de las escuelas y próximamente liceos, sobre el conocimiento de productos basados en materiales de la geografía insular, buscando inspirar a las nuevas generaciones a valorar el trabajo de los productores locales y la cultura e identidad margariteñas.

La primera escuela en recibir este proyecto fue la Unidad Educativa Estadal “Ramona Caraballo”, ubicada en el sector Las Casitas, del municipio Arismendi, donde 40 alumnos de 5° y 6° grado, aprendieron sobre el proceso del chocolate.

“En esta charla nos acompañó el emprendimiento Delirio Chocolate, que ha ganado diversos premios a nivel nacional e internacional, por la calidad de su chocolate, elaborado con cacao de la isla de Margarita”, agregó Delgado.

María José Ortega, directora del plantel estudiantil, señaló la importancia de estos conversatorios, que permiten conocer técnicas esenciales para resaltar el trabajo que realizaban los ancestros de la región insular. Asimismo, destacó el valor de estos encuentros para aprender sobre la cultura e identidad margariteña.

Fredmery Plaza, representante de Delirio Chocolate, manifestó su agradecimiento por la invitación y con ello poder mostrarles a los niños el proceso del chocolate, desde el cultivo del cacao hasta la elaboración de las tabletas. Destacó el trabajo del campo y las raíces de la región, como parte de la tradición e identidad.

Este programa de enseñanzas muestra el valor de conocer la producción neoespartana, a través de emprendedores que realzan las tradiciones del territorio insular, e involucrando a las nuevas generaciones como futuro de la nación que seguirán el legado cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *