En el cumplimiento del marco legal, el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Sedatebne, en conjunto con el Consejo Legislativo realizó consulta pública sobre la Ley de Tasa Vial.

Como paso crucial hacia la modernización, en la sede del Clebne se llevó a cabo la discusión sobre la Ley de Tasa Vial, diseñada para mejorar la infraestructura vial y optimizar los servicios públicos y privados que se utilizan en las carreteras, lo cual promete un futuro más fluido y seguro para todos. Tarea en la que participaron Omar Veracierto, superintendente Tributario Estadal, asistido por Fabiana Borges, asesora legal y la gerente general de Sedatebne, Mary Carmen Prieto. Además, los legisladores Marisol Rodríguez y Óscar David Hernández, junto con la secretaria del Clebne, María Florangel Rodríguez y el presidente del Invitrane, Andrés Ruiz.

«El instrumento legal propuesto por la gestión de gobierno de Morel Rodríguez Ávila tiene como finalidad recaudar recursos que permitan a la Gobernación y a las alcaldías ejecutar trabajos de reparación, mantenimiento y control en todas las vías del estado, el cual este miércoles recibió el respaldo de la consulta pública en el Clebne”, manifestó Veracierto.

La normativa además tiene entre sus objetivos regular la ubicación de elementos publicitarios en las vías, la instalación de servicios públicos y privados que implican afectación en las calles y avenidas, y mantener una proporcionalidad entre los vehículos de carga pesada que contribuyen al deterioro del pavimento en las avenidas.

Explicó el superintendente tributario, que este proyecto busca fortalecer la hacienda pública insular y permitirá al Ejecutivo regional y municipal atender con mayor celeridad el mantenimiento de la vialidad. Esto favorecerá no solo la actividad turística sino también la calidad de vida de los habitantes.

¿Quiénes pagarán la Tasa Vial en Nueva Esparta?

De acuerdo a la información suministrada por el superintendente tributario Estadal, Omar Veracierto, la Tasa Vial recae exclusivamente sobre aquellas personas que ingresen a la isla de Margarita por vía marítima o aérea, ya sean residentes o turistas. Sin embargo, se exime de este tributo al transporte público y a los alimentos.

La recaudación obtenida se distribuirá entre la Gobernación, para el mantenimiento y reparación de las principales avenidas bajo su competencia; las once alcaldías, para trabajar en la vialidad municipal y el Instituto de Vialidad y Transporte de la región insular (Invitrane), con la finalidad de llevar a cabo las tareas asignadas por esta ley.

Este proyecto de ley se sustenta en un amplio marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus Artículos 164 y 167; las disposiciones cuartas (numeral 6) y quinta (numeral 1). Igualmente, por la Constitución del estado Nueva Esparta, en sus Artículos 41 y 42. Además, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, Ley de Tránsito y Transporte Terrestre; Ley Orgánica de Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; Resolución 0011, de fecha 29 de diciembre de 2023.

“Desde el Gobierno Regional, seguimos comprometidos con el desarrollo económico y social de los neoespartanos, contribuyendo al avance en materia tributaria para el beneficio de toda la población”, afirmó Veracierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *