El Gobierno de Nueva Esparta, comprometido con el desarrollo integral de los más jóvenes, ha puesto en marcha una iniciativa para incentivar la creación literaria entre los niños y niñas de la región. Bajo el lema “Hecha por niños, para niños”, se busca cultivar la imaginación y la pasión por las letras desde temprana edad.

En este sentido, la Dirección de Educación del estado Nueva Esparta, a través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, ha dado inicio al segundo momento del proyecto pedagógico Ensayando Comunicaciones Sencillas (ECOS).

Con el taller titulado “Estructura del Libro”, los docentes de las instituciones dependientes del Ejecutivo regional reunidos en el Centro de Artes Omar Carreño, recibieron las herramientas necesarias para comprender la anatomía de un libro, hacia su primer ensayo, en el marco de la celebración del Día del Idioma y el Día del Libro, que se llevará a cabo el 23 de abril.

Este proyecto, en constante revisión y actualización, tiene como objetivo formar a los niños y niñas como lectores y escritores de sus propias historias. ECOS se encuentra actualmente en su segunda fase, visitando 68 escuelas en los municipios Díaz, Tubores, García, Arismendi, Gómez y Marcano.

Creación Literaria Infantil
Se llevará a cabo un abordaje progresivo de todas las instituciones educativas en los 11 municipios de la entidad.

La iniciativa busca fomentar la creación literaria infantil a partir de fuentes primarias, como las comunidades y el entorno que rodea a los estudiantes. Cada escuela tendrá la tarea de producir un libro que contendrá cuentos, relatos y galerones escritos por los estudiantes, desde la educación inicial hasta el sexto grado, se promoverá la expresión creativa y la pasión por la escritura.

Con el Proyecto Pedagógico ECOS, se está dando un paso significativo en la formación de lectores y escritores autónomos desde la etapa inicial hasta la educación básica. Este proyecto está demostrando que la creatividad es una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes. Con iniciativas como esta, se vislumbra un futuro prometedor para nuestros jóvenes y para la educación en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *