El presidente de la institución hizo un llamado al Minec y la alcaldía del municipio Marcano para trabajar unidos en la búsqueda de la solución a esta crisis ambiental que está afectando la salud y el bienestar de la comunidad pesquera local

El Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, Inepesca, realizó una inspección de la crisis ambiental y marítima en el muelle de Las Piedras de Juan Griego. Esta acción es una respuesta a las solicitudes de los pescadores y habitantes locales que han sido afectados directamente por la desembocadura de aguas residuales en el canal pesquero.

Al respecto, el presidente de la institución, Julio González, manifestó que la situación, que se ha presentado durante aproximadamente 10 años, ha resultado en la contaminación marítima y ecológica de la zona, perjudicando la salud de los residentes y los que hacen vida en el lugar.

En este recorrido por la zona, Leonel Rodríguez, en representación de los pescadores de Las Piedras, expuso sobre la situación de las aguas residuales desbordadas en la bahía por tantos años que ha desencadenado problemas de salud en los habitantes. “Nos hemos enfermado con infecciones al ingresar al agua, porque este lugar es el varadero de nuestras embarcaciones. Esto es algo colectivo y que no solo nos afecta a nosotros, sino también al turismo”.

Nuris Berbín, habitante local, expresó su preocupación sobre este hecho, Comentó: “Esta situación es realmente terrible para todos nosotros que vivimos cerca del lugar. Nos afecta principalmente por el olor y los problemas de salud que enfrentan los pescadores, los niños y la comunidad en general”.

El presidente del Inepesca, anunció que se coordinará entre los distintos entes gubernamentales (municipales, regionales y nacionales) para que se realicen las evaluaciones pertinentes al agua del mar para determinar el grado de infección y canalizar las acciones que resuelvan esta crisis ambiental .

“Como representante del Ejecutivo regional, a través del Inepesca, velamos por la conservación de los asentamientos pesqueros para garantizar mejorar su calidad de vida. Dichas propuestas serán elevadas al ciudadano gobernador del estado de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila”

Recordó que el pasado 15 de febrero el mandatario insular, en su búsqueda constante de soluciones ante los padecimientos del pueblo neoespartano, envió comunicación al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, solicitando la adecuada atención y mantenimiento de las instalaciones que procesan las aguas servidas, debido a que su correcta operatividad es necesaria para garantizar que las playas estén aptas y libres de contaminación, lo que evitará impactos en el ecosistema marino

En respuesta a esta crisis, hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la alcaldía del municipio Marcano para unir esfuerzos y abordar la emergencia ambiental, que afecta a la sociedad, la economía y el desarrollo del estado Nueva Esparta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *