Mirimarit Paradas

“La mujer posee una mirada
Interior que traduce una metáfora”.
Magaly Salazar Sanabria
En el marco de la celebración del Día de la Mujer… se realizó con gran concurrencia de amantes de los asuntos relacionados con las bellas artes y la cultura en general. La Exposición “De Mujer a Mujer” de la reconocida artista plástico Yamilet Luigi, nacida el 18 de enero de 1968, en Caracas, la otrora ciudad de los techos rojos. Licenciada en educación: Mención Desarrollo Cultural, Universidad Simón Rodríguez (2010); Técnico Medio en Artes Gráficas: Mención Grabado, Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González (2005); Técnico Medio en Artes de Fuego, Mención: Joyería (2023); Taller de Escultura, Escuela de Artes Plásticas y Visuales Tito Salas, Carúpano, estado Sucre (1998-1999) y el taller de Dibujo, Estudios Sancho, Caracas (1990).


Y es que nuestra artista se ha hecho merecedora de varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: 2014, nominada al Premio Juan García (dibujo) en la IV Edición de los Premios CIANE; Mención Especial I Salón de Pintura la Virgen del Valle (2002), entre otros.
“De Mujer a Mujer” formó parte de una de sus exposiciones individuales en el año 2013, en los espacios de la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro. La muestra que tuvimos la oportunidad de apreciar en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados, bajo la dirección de la reconocida intérprete y trabajadora cultura Lucienne Sanabria. Es una especie de retrospectiva, marcando épocas en la que tiene como elementos de expresión la mujer, esculturas en piedra artificial: unas talladas y otras vaciadas (piezas únicas), y dibujos en tiza sobre papel, sobre lienzo o tela, correspondientes a los años 2003,2006 y 2021(época de cuarentena).
Al contemplar la exposición de nuestra artista, nos encontramos con unos desnudos que nos asombran por sus matices, su elaborado dibujo, su trazo, como esparciendo con propiedad el paso inusitado de la lujuria… transformada en pasión, en mirada, en gesto, en pose, dejando entrever lo que estaba silenciado, oculto, atrapado entre los velos y atuendos que cubren nuestros cuerpos, emergiendo con una expresividad de lo corpóreo a través de sus tizas y matices, el transitar de un paso de profunda libertad, lo sublime de un gesto atrapado en un instante, desnudos que embriagan los espacios con la fuerza mística y divina de la mujer en todo su esplendor.
Y es que Yamilet, toma como concepto la forma femenina, plasmando con maestría en el lienzo su visión de la sensualidad y es que desde siempre ha venido trabajando la forma humana, haciendo mucho hincapié en la forma femenina, por lo estilizado de sus curvas, y sobre todo por la belleza y presencia que irradian cada uno de sus desnudos. En esta muestra utiliza como recurso el pastel, en colores amarillos, mezclando tono de azules y rojizos que se encargan de realzar, la figura, la postura y la sensualidad. Del mismo modo nos presenta sus piezas tridimensionales en talla y escultura las cuales mantienen la propuesta de la desnudez femenina y es que sus creaciones parecen observar al espectador-estableciendo un diálogo- en ese ventanal abierto de lo prohibido, lo mítico y lo seductivo, hasta desembocar en la presencia de la mujer en toda su fuerza natural, su presencia y su paso por este transitar de la vida y la existencia.
Es importante destacar… la presencia de la reconocida periodista y locutora Carolina Franco, como moderadora y presentadora de nuestra artista en su exposición y la hermosa Interpretación musical de Ángel Padilla. Hasta la próxima, les dejo con los versos de Andrés Eloy Blanco, en su célebre texto: Píntame Angelitos Negros “Pintor nacido en mi tierra/con el pincel extranjero/ pintor que sigues el rumbo/ de tantos pintores viejos/aunque la virgen sea blanca/píntame angelitos negros/que también se van al cielo/ todos los negritos buenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *