El gobernador Morel Rodríguez Ávila, rindió cuenta de su gestión correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, ante el Contralor del Estado y presentó informe de la memoria y cuenta de los directores y presidentes de Institutos Autónomos adscritos al Ejecutivo regional, ante el Consejo Legislativo Estadal y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacoppne), este viernes 15 de marzo en sesión especial celebrada en el salón de la Comisión Delegada del Clebne.

La rendición pública y anual, estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, quien tras la atribución conferida por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, publicada en Gaceta Oficial del estado Nueva Esparta bajo el número extraordinario E-6.050, delegó en el funcionario la facultad de presentar el informe.

Rodríguez, al iniciar la entrega formal del informe de gestión, así como memoria y cuenta 2023, habló sobre el contexto nacional en el cual se desarrollaron, tiempo en el cual se observó un proceso de recuperación económica en el país, relativa estabilidad en el mercado de precios petroleros y siguió siendo la principal fuente de financiamiento del situado, la recaudación del Seniat.

Asimismo, explicó que en el contexto monetario destacó una variación del tipo de cambio representando una disminución del valor de nuestra moneda nacional en términos reales de aproximadamente el 50% con respecto a las divisas de mayor valor tomadas en cuenta por el BCV. Sin embargo y a pesar de este escenario, las políticas fiscales implementadas por el Gobierno nacional concretaron la desaceleración de la inflación observada durante el 2023, cerrando según datos del BCV en 44% menos con respecto al año 2022.

Fue oportuno el momento, para mencionar que en el presente año este fenómeno de desaceleración continúa y mejora el contexto inflacionario en nuestro país.

Gestión financiera año 2023

Mientras que, al hacer mención del ámbito regional manifestó que el aporte financiero por parte del Ejecutivo nacional a la Gobernación del estado Nueva Esparta sigue siendo el 50% de lo establecido como monto del situado, el cual era de un poco más de 176 millones de bolívares, de los cuales fueron recibidos 90 millones.

Rodríguez, en representación del gobierno regional, destacó los esfuerzos realizados a través de la Dirección de Finanzas y los organismos encargados de la recaudación de los tributos. Gracias a estas acciones y a las leyes y reglamentos establecidos por el cuerpo legislativo, se logró consolidar la recaudación de ingresos propios durante el 2023, ascendiendo a Bs 66 millones. Esto representa un incremento del 725% con respecto al año 2022, lo cual se celebra y reconoce.

Los recursos correspondientes, según la ley, fueron transferidos en su totalidad a las respectivas alcaldías y concejos municipales para que los utilizaran en su ejercicio 2023, a través de mejoras en las distintas localidades.

Con respecto a la Ley de Armonización Tributaria, que se observó a finales del 2023, manifestó que se están terminando de afinar los instrumentos legales «Esperamos su comprensión, durante este segundo trimestre del año 2024 para entonces tener un panorama más claro de lo que serán los ingresos propios del Ejecutivo regional».

El secretario General de Gobierno en relación a los logros alcanzados dijo: “Entendiendo que ustedes, legisladores, quienes dignamente representan a los electores de cada uno de sus respectivos circuitos y en general a todos los neoespartanos, y que constituidos en las respectivas comisiones de esta honorable cámara estudiarán con detalle los informes presentados, esbozamos apenas lo más destacado en logros para la población del estado que tan necesitada está».

Crecimiento de la actividad turística

Tras la ejecución del programa de mantenimiento y ornato en las principales vías del estado como apoyo al turismo, quedó evidenciado un importante aumento en el flujo de visitantes nacionales e internacionales.

Nueva Esparta segura y confiable

En materia de seguridad, se logró la dotación de uniformes al Instituto Autónomo de la Policía del estado Nueva Esparta (Iapolebne), la recuperación y la puesta en servicio de dos Ambulancias de Protección Civil para el servicio a la comunidad, esto gracias a grandes esfuerzos que se han venido realizando en conjunto con los organismos nacionales y ministerios correspondientes. Lo que ha fortalecido la prestación del servicio de resguardo a los ciudadanos, colocando a Nueva Esparta entre los primeros lugares como estado más seguro.

Rehabilitación planteles

En materia educativa destaca el incremento de la matrícula a 836 alumnos, que representa el 3%, alcanzando un total de más de 27 mil alumnos escolarizados. Se logró la rehabilitación de recintos educativos, entre ellos la inauguración de la Unidad Educativa Estadal «Juana Salazar de Moreno» en Díaz, cuya ampliación continúa durante este 2024 y la recuperación de la sede de la Biblioteca Pública Central Loreto Prieto Higuerey.

Estabilidad laboral

En materia laboral, el programa de atención primaria de salud continuó con mucho éxito. Se lograron honrar compromisos pendientes con los trabajadores, establecidos en los contratos colectivos, en la medida que se recibieron los ingresos extraordinarios recaudados, quedando todavía algunos pendientes, así como también prestaciones, destacando, que, gracias a diligencias realizadas a nivel central y a la solidaridad manifestada por funcionarios de la administración nacional, hoy podemos asegurar que el panorama en esta materia para el 2024, es mucho mejor.

Agradeció las diligencias demostradas por los legisladores en los últimos meses del año 2023, ya que cuando se trató de reivindicaciones para los trabajadores del Ejecutivo regional, contaron con su voto oportuno y la celebración de las sesiones extraordinarias, necesarias para que recibieran a tiempo, estos beneficios.

En materia de salud, resaltó la realización de jornadas médicas en los consultorios populares y de atención primaria y nutricional.

En el sector pesca, se observó un incremento destacable de los recursos destinados al programa de créditos a pescadores.

En el sector deporte, resaltan las entregas de material deportivo, uniformes a delegaciones, apoyos logísticos a selecciones, organización de eventos, así como la rehabilitación de espacios para la formación de atletas como lo es la cancha de Manzanillo, y el Estadio de Punta de Piedras.

Avanza mantenimiento vial y de puertos

En materia de vialidad, el mantenimiento permanente mediante bacheos de las principales avenidas, la rehabilitación de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi en el tramo hacia Pampatar, y a nivel de comunidades, la primera etapa del asfaltado la comunidad de Villas de Campo Santo.

En materia de Puertos, sobresalen los trabajos en el Muelle de Punta de Piedras, y la rehabilitación de la Rampa en el Muelle de Coche para lograr quizás una de las obras más significativas de Morel para el pueblo cochense así como también el restablecimiento de una ruta marítima permanente entre nuestras islas de Margarita y Coche.

Destacó el programa social Cestas de Alimentación como beneficio directo y complemento nutricional en poblaciones vulnerables, alcanzando más de 12 mil familias, atención en los distintos programas y en el Tren de la Salud, en 24 jornadas, logrando más de 68 mil consultas médicas, 14 mil personas atendidas mediante el solidario programa “Estamos para Ti”, y 8500 Nutridesayunos y Nutrivasos para el complemento alimenticio de los niños.

También es de resaltar, la recuperación, entrega y puesta en servicio, de manos del Gobernador Morel, de una lancha ambulancia, para trasladar oportunamente a los pacientes desde la isla de Coche a los centros asistenciales de referencia en Margarita.

Para finalizar, en nombre del Gobernador Morel Rodríguez Ávila, el secretario General de Gobierno, Vaché Rodríguez, expresó su agradecimiento a los legisladores por la receptividad, y manifestó que los integrantes del Tren Ejecutivo, directores y presidentes de institutos, están a completa disposición de la cámara legislativa para consultas sobre lo presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *