El diputado Luis Eduardo Martínez, crítico de la oposición mayoritaria, se convirtió este jueves en el primer candidato inscrito para competir en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

El aspirante del partido Acción Democrática (AD) -intervenido por el Supremo en 2020 y adjudicado a una directiva ad hoc– acudió cerca del mediodía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su candidatura, con la que espera vencer al chavismo, en el poder desde 1999, y «transformar a Venezuela».

El candidato adelantó recientemente que una de las acciones que tomará en caso de llegar al poder será eliminar la reelección indefinida y reducir el mandato presidencial de seis a cinco años.

Martínez propone segunda vuelta para las presidenciales
También propuso el pasado 5 de marzo que, en futuras presidenciales, se celebre una segunda vuelta «cuando el candidato o los candidatos que tengan las mejores votaciones no alcancen un porcentaje mayor al 50 %».
En CNE abrió este jueves el período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que podrán oficializar su candidatura hasta el próximo lunes, según el cronograma electoral.

Por el momento, se desconoce cuántos candidatos se postularán, ya que algunos de los que habían anunciado su intención de aspirar a la Presidencia no lo podrán hacer por estar inhabilitados por la Contraloría para ocupar cargos públicos, como María Corina Machado, elegida como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, en las primarias del pasado octubre.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió como candidato a Nicolás Maduro, quien aceptó la propuesta de militantes y simpatizantes chavistas, y concurrirá a las elecciones en busca de su tercer mandato consecutivo.

Además de Maduro, confirmaron que se inscribirán en el CNE Leocenis García, por la formación Prociudadanos; José Brito, por Primero Venezuela; y Javier Bertucci, por El Cambio.

Tras la ratificación de la inhabilitación de Machado por parte del Supremo -una situación en la que se encuentran decenas de opositores-, se desconoce quién será el aspirante del bloque opositor, en sustitución de la elegida en las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *