La salud, seguridad ciudadana, el ambiente y los servicios públicos fueron prioridades en el presupuesto empleado en la gestión municipal del alcalde Morel David Rodríguez, para el municipio Maneiro durante la gestión del año 2023.

Durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al 2023, Rodríguez, resaltó que el municipio Maneiro, a pesar de las circunstancias y los factores internos y externos que afectan al país, se logró cumplir con las políticas públicas propuestas en materia de obras, programas sociales y obligaciones contractuales con los empleados y trabajadores.

En el área de Salud resaltó la ampliación del hospital Antonio Álvarez Sotillo, para establecer una sala de partos y otras especialidades médicas, al igual que la dotación en ése y todos los 21 centros asistenciales del municipio.

En materia de seguridad ciudadana señaló que se dio continuidad a los planes de resguardo y prevención, así como respuesta efectiva a las necesidades y solicitudes de los vecinos.

«Lo que concierne a política de protección y saneamiento ambiental, a través del Instituto Municipal de Ambiente Maneiro (IMAM), continuamos con el saneamiento de playas, limpieza de terrenos, fumigación de espacios y bienes públicos, reparación y recuperación de las estaciones de bombeo entre otras», precisó el gobernante municipal.

En lo que respecta a servicios públicos destacó el plan «Maneiro es luz» para atender el alumbrado público en las calles, avenidas y espacios públicos del municipio y abarcó aproximadamente 46 sectores en los cuales se repararon e instalaron lámparas LED de máxima tecnología.

Además la limpieza, desmalezado, bacheo y mantenimiento de vialidad, aceras y brocales.

En el ámbito social, resaltó el trabajo gracias al esfuerzo de la Fundación Manuel Plácido Maneiro, la Dirección de Desarrollo Social y la Casa de la Mujer, donde realizaron acciones que consolidaron su gestión, con una planificación y ejecución de programas sociales de atención a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y familias vulnerables y escasos recursos económicos en el municipio Maneiro.

En materia de Turismo, se asignaron los recursos necesarios para que el municipio siga consagrándose como el primero en recibir visitantes nacionales y extranjeros.

Atribuyó esos resultados a la planificación estratégica, la innovación y la maximización de los recursos propios provenientes de la recaudación fiscal, las alianzas público-privadas, la inversión privada local, la participación activa de la sociedad civil organizada.

Rodríguez consideró que el 2023, ha sido
un año donde la economía local se ha venido recuperando progresivamente, pese algunos altibajos de origen externo e interno.

«De acuerdo con los ingresos por concepto de recaudación fiscal y situado constitucional, hicimos la distribución de los gastos destinados a los entes descentralizados, Concejo y Contraloría Municipal, y sobre estos elaboramos y ejecutamos los planes de inversión social, de obras, infraestructura, equipamiento urbano, saneamiento ambiental, turismo, cultura, deporte, educación, y los relacionados con los compromisos laborales de nuestros trabajadores», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *