Mirimarit Paradas

En el Día Mundial de la poesía

Abra cada vez que abra cada abra
Una noche de oro y un día de plata
Un zapato ancho dentro de un pie
Muy corto y un muy corto Zapato
Dentro de un pie ancho caminando…
Abracadabra (Fragmento)
César Seco


El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía… fue presentada en un hermoso y sentido acto la Antología de jóvenes poetas liceístas de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, capítulo Nueva Esparta. Encuentro literario que contó con la presencia de personalidades vinculadas al ámbito educativo, literario y cultural de nuestra isla de azules. Reuniendo en esta oportunidad, un aproximado de 160 textos de estudiantes participantes en los talleres Abril-julio 2023. Es importante destacar, que, en la actualidad la escuela desarrolla talleres en 10 de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Escuela que tiene como Coordinadora Nacional a la Poeta Ana María Oviedo Palomares, quien ha venido realizando una acertada labor al lado de un valioso equipo que le acompaña.

El evento, que se realizó, en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados, (Juan Griego, municipio Marcano), comenzó con la puesta en escena de un interesante y reflexivo Monologo en la propuesta del reconocido dramaturgo, poeta y escritor Rodolfo Rodríguez, “Los Ángeles Terribles” en homenaje a nuestro Maestro y siempre recordado Román Chalbaud, y el magnífico concierto, de los Maestros de nuestro acervo musical: Raúl Landaeta e Yrael Antuare, quienes fueron largamente ovacionados por el público asistente, para seguidamente, presentar con un emotivo preámbulo sobre la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, el trabajo realizado por los facilitadores y la producción de textos de los jóvenes liceístas; en cada una de sus instituciones respectivas: La Antología Poética “Nueva Esparta”. Ediciones Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, en su colección poesía, antología que se nos presenta como el gran árbol de la vida y la creación, en un llamativo diseño y diagramación, con hermosas ilustraciones de Juan Calzadilla, nos presenta el equipo que lleva adelante este majestuoso movimiento poético en el Estado, poetas: Maury Valerio, Luis Emilio Romero, Reina Rada, Rodolfo Rodríguez, Alexander Rodríguez, Saida Salomón, Ildemaro Rosales, Luís Velásquez Cortesía, Gonzalo Insignares, Gisela Delpino, Jemimah Rivera, Fayneed Salas y Mirimarit Paradas, en la Coordinación. Para continuar con un prefacio que realiza un recorrido desde El Festival Mundial de Poesía 2022, el encuentro con el Movimiento Poético Mundial, que tiene como objetivo luchar contra las injusticias y construir un mundo más humano, donde la paz y la inclusión sea el timón que marque el rumbo hacia el logro del encuentro y la hermandad entre los pueblos de los cinco continentes.
Y es que con la poesía, nuestros jóvenes se acercan a una concepción distinta del entorno que les rodea, abriéndoles las compuertas, para que se integren al amplio y complejo mundo de la poesía y la creación… como vehículo que les permita levantar sus voces sobre vivencias y situaciones cercanas y cotidianas en su día a día. Hasta la Próxima, les dejo con los versos de la tallerista del liceo Juan de Castellanos, Bianca Lira: “Para tí un abrazo con esencia de melocotón/de parte de alguien que vive en la tierra”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *