Mirimarit Paradas

Dicen en la tele
Un anciano de ocho años camina por sus calles
Lleva encima el peso de la guerra, y,
Sólo puede ver como cinco días de barbarie (…)
La otra mejilla (pero no como Cristo)
(Fragmento)
Mariana Ruiz Oviedo

En el marco del día Mundial de la Poesía, se llevaron a cabo con gran éxito y concurrencia de escritores, amantes de la lectura y las artes en general; dos magníficos eventos históricos y literarios: Aniversario de la Ciudad de Porlamar “Pueblo de la Mar”, en sus 488 años y un interesante conversatorio en homenaje al poeta Cumanés: “José Antonio Ramos Sucre”. Ambos bajo la programación de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.


Importantes eventos, que recorrieron dos municipios del estado Nueva Esparta (Arismendi y Mariño), en la capital La Asunción, en los espacios del Museo Nueva Cádiz, los poetas: Maury Valerio y Luis Emilio Romero, desarrollaron un interesante conversatorio sobre la vida, la obra, la angustia y la cotidianidad del laureado y estigmatizado Poeta José Antonio Ramos Sucre. Notable poeta venezolano (Cumaná 09-08-1890, Ginebra 13-06-1930), quien realiza sus estudios en la escuela Don Jacinto Alarcón, enviado en el año 1900 a Carúpano para ser educado por su padrino y tío paterno, el historiador y letrado José Antonio Ramos Martínez. En 1910 se gradúa de bachiller en Filosofía, y continúa estudios en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, Derecho y Literatura, se gradúa de abogado en 1917 y posteriormente de Doctor en Leyes en 1925, pero ejerce, se gana la vida como profesor de Historia y Geografía, Latín y Griego, en liceos de educación media. Trabaja como intérprete y traductor en la Cancillería. A partir de 1911 se da a conocer como Poeta publicando en casi todas las revistas y diarios, sobre todo el Universal, reunidas en trizas de Papel (1921), sobre las huellas de Humboldt (1923), ambos integrados a La Torre de Timón (1925), en 1929 publica juntos dos libros distintos, Las Formas del Fuego y el Cielo de Esmalte. En sus últimos años sufría de una grave enfermedad e insomnio, el 13 de junio de 1930, durante un viaje diplomático en Ginebra, se suicida al tomar una sobredosis de Veronal.
En Cuanto a los 488 años de la Ciudad de Porlamar, en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, los Poetas Luis (lucho) Velásquez y Luis Miguel Patiño llevaron adelante un interesante conversatorio sobre la Ciudad Marinera, ciudad que en 1536 y en la Bahía de Guaraguao, se funda como pueblo de la Mar cerca de una fortaleza. Con el tiempo, el nombre del inicialmente Pueblo de Pescadores cambió a Porlamar, en el siglo XIX, el lugar se convirtió en un centro de comercio de perlas. Porlamar creció a pasos agigantados después de que Isla Margarita fuera declarada ZONA DE LIBRE COMERCIO en 1975, mientras tanto, la ciudad se expande, pero con ello trae el debilitamiento de la calidad de vida del Porlamarense, que comienza a observar como desaparecen casas, bodegas, farmacias y otros establecimientos… para abrirle paso a los grandes establecimientos comerciales.
Es importante destacar, que, ambos conversatorios fueron acompañados por recitales en la voz de los poetas y público en general. Hasta la próxima les dejo con los versos de José Antonio Ramos Sucre: “Yo Vivía en un país intransitable, desolado por la venganza divina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *