La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2022, celebrada este jueves en el Palacio Real de El Pardo, ha tenido claro protagonismo murciano. Carlos Alcaraz e Izan Almansa, dos jóvenes de la pedanía de El Palmar y del barrio del Infante, han sido dos de los premiados en un acto presidido por los Reyes de España. Por su parte, la triatleta paralímpica Susana Rodríguez ha recibido el galardón como mejor deportista.

2022 fue el año de la eclosión de Carlos Alcaraz, que se proclamó campeón del US Open y cerró la temporada como número 1 del tenis mundial, por lo que ha sido galardonado con el Premio Rey Felipe como mejor deportista español. La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, recibió el Premio Reina Letizia. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogió el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como ‘MVP’. El murciano, que la próxima temporada jugará en la NBA, es el último exponente de la edad de oro del deporte regional.

La Fundación de Síndrome de Down Madrid se llevó el Premio Infanta Sofía, que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.

El saltador hispano-cubano Jordan Díaz fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el Premio Reina Sofía, que premia el ‘juego limpio’ o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, fue para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, fue para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, mientras que el RC Mediterráneo de Málaga fue reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos fue distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

Además, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en homenaje al centenario de su fundaciín, y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea fue para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, fue para el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa’, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante fue premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria. Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte fue otorgado a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *