Este lunes viviremos uno de los fenómenos astronómicos más atractivos: un eclipse solar, que se podrá ver desde muchos puntos del planeta Tierra. Será todo un espectáculo visual en países como México, centro de EE.UU. y el este de Canadá. En España, será de carácter parcial y solo visible desde algunos puntos.

En España, durante el anochecer del lunes 8 de abril, lo podrán seguir desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y algunos puntos de Galicia, aunque será de muy baja magnitud.

El eclipse de Sol en España comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, se podrá ver a partir de las 21:17 horas y en Canarias, a partir de las 20:17 horas. Terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

Para los amantes de la astronomía, el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, según informa el OAN.

Eclipse solar
Un espectáculo que dejará a todo el continente americano en la oscuridad
El eclipse apenas se apreciará porque coincidirá con el ocaso del Sol, aunque quienes lo observen tendrán el morbo añadido de pensar que ese mismo fenómeno dejará a prácticamente a todo el continente americano sumido en la oscuridad más absoluta.

El espectáculo será magnífico y, en regiones como Niágara Falls, las autoridades canadienses han tenido que declarar el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.

Mientras, en México, centro de EE.UU. y el este de Canadá, el eclipse total oscurecerá los cielos, bajará la temperatura y silenciará a los pájaros. Este fenómeno será visible como parcial en el resto de Norteamérica y en América Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *