Marino Lugo Aguilar, coronel de la Fuerza Armada Nacional e implicado en el caso Pdvsa-Cripto, falleció en custodia del Estado. La información fue confirmada por el Ministerio Público venezolano a través de sus redes sociales.

La Fiscalía reveló que el exdirector de mercado nacional de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) murió por ahorcamiento. Sin embargo, el cuerpo de Lugo habría sido trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, donde un médico forense le practicará una autopsia.

El fallecimiento se hizo público un día después de que Lugo Aguilar fue interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por la trama de corrupción.

A Marino Lugo se le imputarían los delitos de Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Concierto para la Celebración de Contratos, Evasión de Procedimientos, Controles o Restricciones en Licitaciones; Legitimación de Capitales, Traición a la Patria y Asociación.

De acuerdo al parte del MP «funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso ante la información del fallecimiento de un detenido».

Y agregó: «En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento».

¿Quién fue Marino Lugo Aguilar?
El coronel Lugo quedó designado como director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa. Dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio.

Estuvo en una filial de la Corporación Socialista de Cemento cuando esta estuvo bajo la presidencia de Antonio Pérez Suárez. Este funcionario también ocupó el cargo de gerente general de Seguridad del Banco del Tesoro

Horas antes del presunto suicidio, las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) capturaron a Lugo. El coronel está presuntamente implicado en la trama de corrupción liderada por el exministro Tareck el Aissami.

Lugo

Según investigaciones el hombre mantenía estrechos vínculos con Antonio Pérez Suárez y habría tenido un papel importante en el desfalco de la estatal petrolera.

El lunes pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que las autoridades habían logrado nuevas capturas relacionadas con este entramado, sin precisar cuántas personas fueron detenidas o sus identidades, un asunto del que tampoco habló el miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, durante una comparecencia ante los medios.

En el segundo trimestre de 2023, las detenciones por esta trama de corrupción se paralizaron luego de la muerte bajo custodia de dos de los recluidos: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente, según EFE.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *