Unas 12.500 personas se han congregado hoy frente a la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga al frente del Ejecutivo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Fuentes socialistas habían informado previamente de que los congregados eran 10.000 simpatizantes y militantes del PSOE.

Normalmente los datos de la Delegación del Gobierno suelen rebajar las cifras que dan los organizadores, especialmente si son actos organizados en contra del Ejecutivo, aunque en este caso, curiosamente, la cifra que aporta es mayor que la que daban los propios organizadores.

Sin embargo, y aunque el PSOE ha querido ver en este baño de masas a su líder, Pedro Sánchez, un auténtico éxito de convocatoria, las cifras están muy lejos de los que ha organizado en Madrid en los últimos meses la oposición al Gobierno y, además, representan menos de un 10% de los entre 150.000 y 160.000 afiliados que tiene el partido socialista según los últimos datos que la propia organización facilitó. Es decir, a pesar de los autobuses puestos por las federaciones regionales, de ser fin de semana y del buen tiempo, ni siquiera uno de cada diez ha optado por acudir a la capital a jalear a su secretario general.

Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, en la manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fuentes populares cifraban en cerca de un millón de personas los asistentes a su protesta en la Puerta del Sol de Madrid. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 80.000 los asistentes, cantidad muy inferior a la anunciada por el PP, pero muy superior a la de hoy en Ferraz.

170.000 acudieron una semana después a Cibeles, según cifras siempre de la Delegación del Gobierno, en la manifestación convocada sin siglas de partidos, pero con la presencia de la plana mayor del PP y de Vox, contra los acuerdos para borrar los delitos del procés.

Otra protesta que tuvo lugar frente en Cibeles el 9 de marzo de 2024 reunió a 15.000 y unas 40.000 estuvieron en la plaza de Felipe II el 24 de septiembre días antes de que Junts y PSOE llegasen a un pacto de investidura.

Ayuso carga contra la Delegación del Gobierno
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la Delegación de Gobierno de utilizar su cuenta oficial en la red social X para convocar la manifestación «a favor» de Pedro Sánchez, mientras la propia Delegación advierte de los «bulos» sobre esta cuestión en redes sociales.

En la clausura de la convención municipal del partido, que ha coincidido con el Comité Federal del PSOE y la manifestación en apoyo a Pedro Sánchez, la líder del PP de Madrid ha asegurado que el presidente del Gobierno ha convertido a sus delegados «en activistas políticos».

«Qué precioso tuit nos ha dejado hoy la Delegación de Gobierno convocando a la manifestación a favor del presidente del Gobierno. Oye, lo dice tal cual, a favor de la mujer del presidente del Gobierno», ha asegurado Ayuso, quien se ha preguntado «con qué amor se ha redactado esa convocatoria».

En la red social X, la Delegación ha hecho una publicación a las ocho de la mañana de este sábado como «información de servicio público» para avisar de una manifestación de 11:00 a las 15:00h en calle Ferraz.

En la imagen que adjunta a la publicación, explica los motivos de la manifestación, promovida por Adeppu Asociación de Pensionistas: «en apoyo a la mujer del presidente, el presidente y su familia ante los ataques que la oposición de derechas (PP y Vox) están haciendo a través de medios afines».

Después de la acusación de Ayuso, la Delegación de Gobierno ha emitido un comunicado en el que remarcan que todas las manifestaciones que afectan al desarrollo de actividad en la Comunidad de Madrid son «comunicadas» en sus redes sociales, «con independencia de los convocantes y el fin de la manifestación».

«La información que se incluye en la publicación, incluida la motivación, es la aportada por los convocantes en la comunicación remitida a esta Delegación», añaden. En el comunicado señalan que «todo lo demás son bulos y desinformación interesada con una función clara: confundir y deslegitimar a esta Delegación y al Gobierno de España».

En la red social X, el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha publicado un mensaje el que pide que se deje «de mentir, intoxicar, de pudrir» para, así, se deje «de hacer el ridículo». «No vais a conseguir arrasar la democracia», ha añadido.

Manifestantes en Ferraz
Los seguidores han comenzado a reunirse desde primera hora de la mañana y bajo la lluvia, que más tarde ha dado paso al sol, para presenciar la reunión del Comité Federal partido, que se transmite en vivo por pantallas y altavoces para que desde el exterior se puedan escuchar las intervenciones de la dirigencia socialista.

El tramo de la calle de Ferraz donde se encuentra la sede socialista ha sido cortada al tráfico y 150 antidisturbios fueron desplegados. Al tiempo que se sumaban los simpatizantes fueron llegando los dirigentes socialistas. La primera en hacerlo fue la vicepresidenta tercera y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera. A ella le ha seguido el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa; el secretario de Política Federal, Patxi López, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha sido recibido con aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *