Mirimarit Parada

Preámbulo: Vertiente, les trae esta semana, un interesante tejido de palabras que se enlazan para abrirle paso a la metáfora ligera y al mismo tiempo cargada de efervescencia, la vitalidad y la existencia; ese Tránsito Líquido, recordándonos ahí, en el minuto exacto -péndulo del tiempo- que somos manantiales atados a señales, a llamados impregnados de vivencias, de acoplos, desgranando y desgranándose en el sortilegio de la vida.


El agua se desliza, los fluidos te germinan y en cada vuelo alegórico emergen como canto, con la fuerza de una voz clara, precisa y femenina, envuelta en el asomo de la Salamandra… en esa extraña metamorfosis atrapando los sonidos, la caída, el resurgimiento de un aliento convertido en Poesía

Nació en Naiguatá, estado Vargas, Venezuela; aunque su arraigo está en la Isla de Margarita. Estudió en la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, Arte Puro en la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González en Nueva Esparta. Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Licenciatura en Artes Plásticas mención Escultura, Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, hizo Postgrado en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María y ha realizado estudios de doctorado en Innovación Curricular y Prácticas Socioeducativas en la Universidad de Córdoba, España. Da clases en la Escuela Técnica de Artes Visuales Pedro Ángel González y ha sido profesora universitaria. Dirigió el Departamento de Desarrollo Social Cultura y Pesca del Fondo para el Desarrollo del estado Nueva Esparta y fue Coordinadora de Artes Visuales en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito. Ha sido jurado y curadora en varios salones y certámenes de arte. Ha participado en muchas exposiciones colectivas y tiene en su haber ocho muestras individuales. Diseña imágenes corporativas, emblemas, logotipos e ilustraciones y fue Directora del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.

Por su trabajo docente y su trayectoria artística ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: Premio Regional de Artes Plásticas, Primer premio XII Salón Fondene, Premio para escultura en el Salón Santiago Mariño, Premio Elba Salvati de Izaguirre por la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva Esparta, Premio para Escultura del Centro Internacional de las Artes Nueva Esparta CIANE, Condecoración Mérito Artístico Valentín Malaver, entre otros. Está representada en instituciones, museos y colecciones privadas.

Hace más de dos décadas combina la docencia con el oficio de la escultura y la escritura. Redactó textos para catálogos y para salones expositivos, artículos culturales para la revista Factor de Éxito, estado Aragua. Publicación artículos de opinión en la Revista Cultural Guaicora y la Revista Tropel de Luces, de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta, le ha publicado opinión y textos poéticos. Su poemario titulado Distancia prudencial ganó la primera mención en el Certamen Nacional de Literatura Rafael María Baralt, 2015. Reina, se desempeñó hasta hace pocos meses, como facilitadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

No todos los errores
palpitan
con la cruz a cuestas
algunos viven
en las bocas amargas
y se acuestan cada día
en los sesos de las
calles
los acertados son escasos
entre las equivocaciones
pero hay uno temible
voraz como un incendio
aquel que consume
el pasto de la sensatez

los pájaros nocturnos se durmieron
antes de llegar al barrio
como jets atravesaron la espesura
al despertar
los hangares de los robles
le esperaban
un espeso punzón sobre sus nucas
desencajó los graznidos moribundos
despertando bachaqueros
entonces
comenzó la guerra

 

No te esperaba
estaba cosiendo las colas
de las salamandras
puse el ovillo en tus ojos
una araña tozuda
hilvanó malla
para sus huevos
se lo había ofrecido
a los hijos
de las salamandras

 

Cierro las persianas
a cada lado de las sienes
mientras, acuclillas la huida
tocas las hojas que se
duermen por la tarde
seguiré con paso blando
el camino
de las hormigas
comeré sus hongos
el próximo invierno

 

No estoy en tu horario
vagabundo
ni en tus voces de coro
silente
estoy a la espera
de las garras cuaresmales
para posar el lugar
de la cigarra

 

Hay un trozo pequeño
de nada
metamorfoseándose
en la aurora
para ofrecer un algo

 

No es orate sólo
el que pierde
el juicio
lo es también
el incauto
que prueba
tus frutos
aún en flor

 

Yo siempre procuré
un tibio lar
un mullido sillón
ante tus fogones
pero algo inevitable
nos separa
el invierno

Como partitura demente
en vez de herir la cuerda
de los pianosprefieres martillar
la llaga abierta
a capella

Soy terca gaviota
atrapada en la marea
de un falso reciario
no temas
estoy
desarmada
gladiador

Esa constelación
de cola curva
se mira al revés
O es que ahora
estás
en otro extremo

 

Acoplarse al holograma
de una figura fantasmal
como el hueco dentado
en la boca de un lobo salvaje
será mil veces más fácil
si practico primero
con tus sombras

 

Así como expulsa
la lengua certera
una palabra tensada
para dar en el blanco
se afinan los ojales
de las ballenas
para mojar tu horizonte

 

La tarde oscurece
entre los riscos
y yo buscándote
en los rizos
de un
tornado

 

Igual que los menesterosos
recojo mis desechos y
te rehago
como un vástago nuevo
como un testimonio

.

Un comentario

  1. Indudablemente Reina Rada, es una persona con diferentes matices que la adornan, su nombre le indica que en cualquier camino que elija seguir será la reina de el.
    Reina tuve el gran placer de conocerla como facilitadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla y la opinión que tengo de ella es que es un ser muy especial, colaboradora con el grupo de la Escuela Nacional de Poesía Capitulo Nueva Esparta.
    Esperando la oportunidad de llamarla para que haga acto de presencia en el liceo Gaspar Marcano porque mis talleristas quieren conocer a esa poeta que yo mencioné en clase no quiero decir jajaja que es la única que he mencionado pero si fue la que me ofreció su libro para leerlo en clase.
    Saludos Reina que Dios te bendiga y que sigas cosechando éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *