Desde 1810, nuestra provincia ha sido un emblema de libertad y un baluarte en la lucha contra el dominio colonial.

Este sábado 4 de mayo, el Ejecutivo regional, en una unión cívico-militar, conmemoró los 214 años de la adhesión de la provincia de Margarita al movimiento independentista iniciado el 19 de abril de 1810 en Caracas.

Los actos conmemorativos comenzaron con la lectura del decreto gubernamental que rinde homenaje a esta fecha histórica, seguido de la entonación del himno nacional y la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del General en Jefe Juan Bautista Arismendi, situada en la plaza que lleva su nombre en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta.

El evento contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, en representación del Gobernador Morel Rodríguez Ávila, directores del Ejecutivo Regional, Samir Al Attrach, Autoridad Única de la Zona Económica Especial Nueva Esparta, representantes de los poderes públicos, autoridades militares y miembros de la Sociedad Progreso.

El orador, Antonio Figueroa, fue presentado por el maestro de ceremonias, José Acardi. Durante su discurso, Figueroa resaltó la importancia de Margarita en la historia independentista, y exaltó la unión del pueblo margariteño con los militares realistas y el comerciante Manuel Plácido Maneiro, quien, tras informarse sobre las acciones de la Junta de Gobierno, viajó a Margarita para contactar a Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez y otros patriotas.

Figueroa enfatizó su mensaje con interpretaciones vocales, incluyendo la canción “Ciudad Heroica” de Jesús Ávila y la cuarta estrofa del himno regional, que dice: “Unidos sus hijos en santa armonía por ley de existencia, por noble deber, el yugo arrojemos de la tiranía cada vez que intente someternos de nuevo, y mantengamos con valentía la sagrada herencia de la libertad, unidos siempre por nuestra dicha con lazos de flores y fraternidad”.

La actividad también incluyó la participación de la banda oficial del estado “General de División Francisco Esteban Gómez”, autoridades regionales, representantes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Estadal y de las policías municipales de Maneiro y Mariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *