En un acto conmemorativo que resaltó la rica herencia cultural de Nueva Esparta, la Sociedad Progreso celebró su 106 aniversario. La ceremonia, que contó con la distinguida presencia de las autoridades de la Gobernación del estado, fue especialmente significativa por la entrega del acta original de constitución, fechada el 23 de abril de 1925. Este documento, entregado por el reconocido periodista Juan «Juancho» Agreda, testimonia el encuentro fundacional de un grupo de jóvenes visionarios que decidieron crear una de las instituciones culturales más emblemáticas de la región.

En la actividad el Gobierno regional, liderado por Morel Rodríguez Ávila, contó con la participación del secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, quien en sus palabras de salutación felicitó a los integrantes de la institución por su nuevo año de existencia y alentando a las nuevas generaciones a mantener viva la memoria de los hechos históricos que han marcado a Nueva Esparta.

La celebración se inició con la interpretación del himno regional por la Coral “Virgen del Valle Mundial”, seguida de la develación de los retratos de los socios fallecidos, cuyas biografías fueron leídas en su honor. Un minuto de silencio recordó a los socios difuntos, y luego se procedió a la lectura de los estatutos fundacionales de la Sociedad Progreso, que en la actualidad la preside José Silva López.

En la actividad, Miriam José Marcano fue condecorada con la orden “José Rafael Marcano Gil”, en su única clase, reconociendo su contribución y el legado del maestro Cheo, “maestro de maestros”.

Víctor Alfonso Prieto Silva, presentado por Basilio Hernández, ofreció el discurso oficial, agradeciendo a la junta directiva y evocando los paisajes y enseñanzas recibidas en la ciudad de La Asunción, en particular la Catedral, donde recibió educación de manos del padre Pedro y Juan, así como de estimadas maestras y de “Vitico”, su padre y también socio de la Sociedad Progreso.

Su intervención culminó con palabras que reflejaban la profunda conexión con su tierra natal.

El evento también reconoció a Basilio Hernández por su participación destacada y nombró a Ángel Hernández Rivas como miembro honorario.

La ceremonia concluyó con una gala musical a cargo de la Coral “Virgen del Valle Mundial”, cerrando con broche de oro la conmemoración del aniversario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *