Desde los alrededores del Templo Colonial de Santa Ana, capital del municipio Gómez, el pueblo en perfecta unión cívico-militar-policial, conmemoró el ducentésimo octavo aniversario (208) de la Asamblea de Notables, donde se dio la proclamación de la Tercera República y el nombramiento de Bolívar como Jefe Supremo de la patria y sus ejércitos, con una misa, parada cívico-militar, ofrenda floral y sesión solemne

Los actos fueron presididos por el alcalde Emilio Velásquez, junto a la presidenta del Concejo, Nirza Carreño, demás concejales; la autoridad de la ZEE Nueva Esparta, Samir Al Attrach; el comandante de la Zodine, VA Jorge Agüero Montes; representantes de los poderes públicos, diputados a la Asamblea Nacional, entre otras personalidades.

En la sesión solemne fue orador de orden el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas, quien fue presentado por su esposa, Nubia Infante.

“Aquí nació la República victoriosa y de aquí nos fuimos a dos grandes batallas que marcaron el paso del principio del final del imperio español en América la batalla del cerro de Matasiete el 31 de julio de 1817 y el 24 de junio 1821 la Batalla de Carabobo, de ahí la importancia de aquel hecho que se produjo hace 208 años en lo que se denominada la Villa del Norte, hoy Santa Ana del Norte”, dijo Fariñas.

Bolívar, Padre de la Patria
“El 6 de mayo de 1816 es una fecha que ha sido un precedente histórico, de los más importantes, no solamente para nuestro estado Nueva Esparta sino para Venezuela. Allí se consolidó definitivamente la unión y fue el resurgir de nuevo de esa lucha por la independencia de nuestra querida y amada Venezuela”, dijo el alcalde Emilio Velásquez.

Asimismo, Samir Al Attrach, Autoridad de la Zona Económica del estado Nueva Esparta, quien acompañó al pueblo neoespartano en esta conmemoración expresó: “Son 208 años desde que, desde la isla de Margarita decimos a Bolívar que es nuestro libertador, nuestro padre de la patria y en nombre de nuestro presidente Nicolás maduro, decirle a todos los que hacen vida en nuestra gran patria que estamos aquí para continuar ese gran legado que nos dio nuestro libertador Simón Bolívar”.

Reconocimientos
Durante la sesión solemne fueron reconocidas diversas personalidades del estado Nueva Esparta con la orden municipal Tercera República, además de la distinción de hijos ilustres e hijos adoptivos del municipio Gómez.

Entre los condecorados con la orden Tercera República, están: Almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, comandante de la Redimain; VA Jorge Agüero Montes, comandante de la Zodine; comisario jefe José Medina, jefe de la región insular de la PNB; el coronel Raúl Millán y la agrupación cultural Quinto Elemento.

Como hijos ilustres del municipio Gómez, fueron reconocidos el CN Jesús David Moreno y el médico José Gregorio Aray López. Mientras que Rosa Carolina Bellorín, Víctor Yánez, Desirée Vásquez y Reinaldo Farfán fueron reconocidos como hijos adoptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *