Mirimarit Paradas

El llanto incontenible de la lluvia
Rompe el silencio de la noche
y sangra en la herida de la piedra.
Eli Caicedo Pinto

El arte y la literatura a través de las diferentes épocas, puede ser consideradas como un reflejo de la sociedad, pero inclusive pueden considerarse mucho más allá, puesto que no se trata de un reflejo pasivo. Pues como es producto de la creación, la observación, la investigación e incluso la intuición, se establece una interacción profunda y compleja con la realidad real. Una realidad real, trasmutada por medio del enigma, la construcción de una realidad artística en cualquiera de sus manifestaciones. Pero cuando esta realidad se comunica con el hombre, lo estremece, lo perturba, le descubre una atmósfera que permanecía oculta tras una máscara aparente, en un teatro permanente que nos muestra la faceta de un hombre que llora, se revela, y sabe que la vida no se puede llevar bajo el brazo, sino enfrente, o por dentro, como una posibilidad o reto. Y es precisamente con todos estos aspectos antes enunciados…que nos encontramos al abordar la obra y el trabajo artístico de Chilo Guerra, un trabajo artístico… caracterizado por una peripecia cultural de grandes trazos y formatos, donde la esencia se conecta con la vida misma, coexistiendo con las emociones y los símbolos que le dan forma y razón a su hacer, a ese oficio y encuentro íntimo del artista y su obra.

Cecilio Ramón Guerra Bauza. Nace el 30 de Agosto de 1965, en Porlamar. Estudio primaria en el Grupo Escolar Bachiller Juan José Fernández. Secundaria en el Liceo Juan De Castellana de Juan griego. Pinto desde muy pequeño Sirenas, Reinas, Peces, Fiestas de Pueblos Nacimientos y Santos Especialmente Vírgenes del Valle. Participó en los talleres de Arte libre en el Complejo Cultural Francisco Narváez en Guaraguao, dónde recibió clases de Pintura, Escultura, Cerámica y Serigrafía, eso fue aproximadamente en 1988. Desde ese entonces ha participado en Numerosas Exposiciones, Salones y Bienales a nivel Regional, Nacional, sin dejar de mencionar las Galerías de Arte. En cuanto a su técnica debemos resaltar la mixta sobre tela, madera y otros elementos. Al referirse a su estilo nos dice: “Trabajo la Figura Femenina, peces flores y marinas”. Sus tonos van desde los terrosos y grises… inspirándose en el espejismo: marinas y salinas a la distancia. En la actualidad lo podemos encontrar en su Taller, en la Vecindad (municipio Gómez), en la calle el Cementerio.

En el libro Venezuela en 1000 Rostros, al referirse a su obra se nos dice: “Pintor que se define a sí mismo como artista popular Margariteño, desde su casa en Juan griego”. A pesar de su diversidad artística, desde pequeño ha Sido amante de los colores y lo que transmiten, sin dejar a un lado lo que empieza en su infancia: figuras con plastilina y otros materiales. Con el paso del tiempo. Cecilio Guerra se identifica con el trabajo tradicionalista, especialmente si está relacionado con su tierra natal: la Virgen del Valle, el mar y los pescadores, sin dejar a un lado el arte moderno. Sin embargo, es más conocido en el mundo artístico por el arte popular. Con un apego particular a las pinturas, dado que el color le refresca la vista, a diferencia de los volúmenes. Siempre ha estado radicado en la Isla, por lo que denota un especial sentimiento de identidad por Margarita, ha recibido diversos galardones, entre los que se destacan el premio a la mejor obra del salón pintura de la Bienal Galería Galpón Porlamar, Nueva Esparta 2007, y el premio Margarita Pereira de Arte popular, otorgado por el Círculo de Artistas Populares de Nueva Esparta 2011. Sumamente apegado a sus costumbres y raíces, defiende y asegura -que el margariteño y el venezolano- en general aún conserva las tradiciones a pesar de modernidad.


En cuanto a las dimensiones, nos dice: “Es mi parte comercial, las personas me piden obras de diferentes formatos para una sala, una pared doble, escaleras, etc. Espacios modernos y me gusta porque puedo desarrollar la obra sin límites de espacio, ni color. Me ofrece mucha libertad para crear. Utilizo grandes trazos para remarcar y dividir los colores para dar movimiento, los veo como líneas que utilizo para crear formas y líneas que se pierden en el espacio. Me gusta hacer rostros de Mujeres abstractos con colores modernos, tonos metálicos sobre todo en la mirada, como si estuvieran preparadas para salir de noche. Mujeres maduras, emprendedoras y felices. Me agrada cuando las personas me dicen esas pinturas me están viendo y me siguen con su miradas. Otras personas me dicen se parece a mí o a mi hija, de ahí muchas historias”.

Y es que Chilo, nos sorprende con sus grandes formatos plenos de matices, destellos y grandes trazos que nos ilustran las miradas picarescas de llamativas damas, ese rostro y esas formas que cautivan al espectador, conduciéndoles por el transitar cosmogónico de su universo creativo. Hasta la próxima les dejo, con la siguiente copla tradicional: “Arbolito sabanero/Yo te vengo a preguntar/Si cuando ella se me fue/Tú no la viste pasar”

 

7 comentarios

  1. Mil Gracias por tu Hermoso reportate y darme la oportunidad de llegar a muchas personas por este medio . Muy acertado todo lo q expresas de mi trabajo. Ahí están plasmadas todas mis ideas . Pensamientos y vivencias.

  2. Soy un gran admirador de la obra del maestro “ Cecilio Guerra “ ver su pintura es tener la oportunidad de sentir su genialidad, el manejo del color y hacernos valorar más aún el sentido de “ lo nuestro “

  3. Gracias al Diario la Hora digital y la Periodista Mirimarit Paradas, por está hermosa entrevista . Gracias por el Apoyo a los Artistas.

  4. Mi amigo Cecilio es y me consta, un artista de nacimiento una criatura llena de imaginación y creatividad inigualable!! Su casa es en sí un museo, no paras de deleitarte viendo cada detalle. Gran saludo para un hijo de La Isla de Margarita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *