En Nueva Esparta

Con el inicio de la temporada de lluvias en varios estados del país, incluyendo Nueva Esparta, el Gobierno que lidera Morel Rodríguez Ávila, a través de la Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (Dpcyad), se encuentra activo en la implementación de un plan integral de prevención y monitoreo constante en las zonas de alto riesgo.

Según el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera un período de lluvias intensas con la presencia de entre 58 y 65 ondas tropicales. A partir del primero de junio, también comenzará la temporada de huracanes para el Atlántico y el Caribe.

Coordinación y evaluación de riesgos

Aldo Pusticcio, director de la Dpcyad, señaló que se han realizado reuniones previas con las 11 direcciones municipales, estatal y nacional para evaluar las zonas de riesgo en el territorio insular. Cada dirección municipal está aportando información sobre las zonas vulnerables en sus jurisdicciones.

En conjunto con los departamentos de ingeniería de cada alcaldía, se están llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos, priorizando aquellos que no han presentado afectaciones en el pasado.

Recomendaciones para la población

Pusticcio recomendó a los residentes que viven cerca de cauces, ríos y quebradas estar atentos al comportamiento de las aguas y monitorear el tiempo de lluvia en su zona.

La Dpcyad se mantiene en constante comunicación con el Inameh, ente rector en materia meteorológica, para recibir información actualizada y distribuirla a las direcciones municipales y a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Activación de la sala situacional

Siguiendo las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez, se está instalando la sala situacional del estado en la sede principal de Protección Civil, la cual servirá como centro de comando y control para la gestión de riesgos durante la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *