Mirimarit Paradas

 

 

Bordas de hielo

Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos…
Tus ojos son dos rubios capitanes;
tu labio es un brevísimo pañuelo
rojo que ondea ¡en un adiós de sangre!

César Vallejo (fragmento)

 

Nuestra isla de azul y viento… como le llamaba el Maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa. Se ha caracterizado, por recibir amorosamente a hombres y mujeres provenientes de otros continentes; dándoles la oportunidad de establecer su residencia, formar familia y realizarse profesionalmente.

Y es que nuestra margariteñeidad, nobleza y sencillez no solo les recibe, sino que les convierte en uno más en nuestra insularidad, en nuestro paisaje doblemente azul, ola extendida irradiando su energía.

Los que tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos, el Checo… que nos llegó muy pequeño con su familia, huyendo de conflictos bélicos, -las atrocidades de la guerra- “sabemos de su entrega y respeto por lo nuestro”. Hace vida en el estado Carabobo, lugar donde crece y realiza sus primeros estudios, posteriormente se establecen en el estado Táchira.

Como artista se ganó el respeto y la admiración de artistas, cultores y trabajadores culturales, hasta ganarse el título del Cronista Gráfico de Margarita, pues sus dibujos y rostros siempre colocaron en primer plano lo autóctono, las costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos de Margarita y Coche. Todavía recuerdo sus conversaciones, sus tertulias debajo del guayacán en su amada Tacarigua, encuentro que transcurría en la bodega de su amigo Chepascual, en compañía de Roberto Malaver, Andrés Salazar (Yekho), Ninito Cabrera, Egmidio Malaver, el popular Chendo, entre otros. Sus dibujos se convirtieron en importantes acompañantes de las obras escritas de José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), escritor costumbrista de la Tacarigua de Margarita y a quien También se le conocía como el hombre del “sombrero que habla y que camina”.

La Fundación Carlos Stohr fue creada en Julio 2018.

Está conformada por sus hijos y amigos de la Isla de Margarita, quienes compartieron con el artista a lo largo de su incursión por la cultura, vivencias, usos y costumbres de los pueblos neoespartanos.

La Fundación busca seguir el camino que nos trazó este artista, cronista gráfico y amigo de la cultura venezolana.

Hacemos seguimiento al legado, a través de las siguientes actividades:

  • Preservar y conservar sus obras
  • Organizar exposiciones de las obras de Carlos Stohr.
  • Apoyar y fomentar nuevas generaciones de artistas, a través de Concursos de Dibujos, Exposiciones y actividades de promoción y formación.

Fundación, que gracias a la acertada gestión de su hija Karina Stohr, se ha ganado el reconocimiento y la importancia que tiene no solo en nuestra región, sino también en cada espacio de nuestra geografía venezolana. Colocando en el sitial que se merece el legado de su padre, su trabajo artístico y el talento creativo de nuestros artistas plásticos.

Entre sus actividades más recientes se destacan: la exposición colectiva “Dibujando el Valle del Espíritu Santo”, en el Museo Nueva Cádiz, en el municipio Arismendi. Exposición que logró reunir 22 obras del Concurso, realizado en Noviembre del 2023, además de una obra se Carlos Stohr, exposición que de manera itinerante recorre los espacios de las Casas de la Cultura de Pampatar en el municipio Maneiro, y, entre mayo y junio la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en Porlamar, municipio Mariño y Juan Griego, municipio Marcano.

Por cierto el pasado 26 de marzo, se realizó la visita guida de la artista Darlenys Castillo, la ganadora del concurso de dibujo en el año 2023.

Karel Franšitek Stöhr Breuer nace en Praga, República Checa el   29 de Septiembre de 1931, hijo de Franšitek Josef Stöhr y Maria Breuer; hermano mayor de Tomás Franšitek, todos de origen checo y católicos.

Llega a Venezuela junto a su familia en 1947 huyendo de la guerra y el comunismo; residen en El Trompillo, Estado Carabobo.

Estudia en el Liceo Don Bosco, Valencia y luego en el Liceo Simón Bolívar en San Cristóbal, Estado Táchira donde se gradúa de Bachiller en 1951.

Traduce su nombre ante las autoridades venezolanas, siendo conocido entonces como Carlos Francisco Stohr Breuer.

Anécdota Curiosa:​En 1952 conoce a Rafael “Fucho” Tovar trabajando  en el Banco Holandés, quien le recomienda visitar la isla de Margarita.

En 1953, llega por primera vez a la isla de Margarita, en un viaje que realiza desde el estado Sucre.

Representa a Venezuela en los Panamericanos 1954 y gana Medalla de Plata en Saltos Ornamentales.

​En 1958, se casa con Karen Fossing originaria de Dinamarca, con quien tuvo 4 hijos, Martin, Niels, Diana y Karina.

Egresa de la Facultad de Ingeniería en la especialidad de Agrimensor de la Universidad Central de Venezuela en 1959.

En 1961 trabaja en el Instituto Agrario Nacional  Sector Oriente, donde conoce los pueblos, cultura y personalidades de esta región.

Entre los años 70 y 80 se vincula más de cerca con la cultura margariteña y conoce a José Joaquín Salazar «Cheguaco”, y realiza los dibujos sobre mitos y leyendas de la isla, escritas por el maestro.

Entre 1964 al 2005 trabaja en la empresa familiar de Karel Klemprer y su esposa Ivonne González Rincones, donde diseñó varias Urbanizaciones en el Este de Caracas como Sorocaima,    La Tahona, Las Esmeraldas y Las Granjerías.

A los 75 años, se retira a la isla de Margarita donde documenta todo su trabajo sobre las costumbres e historia de la isla. Realiza aportes a la cultura Margariteña, recibe varios títulos y, reconocimientos otorgados por la Gobernación, Alcaldías y grupos del medio del arte en el estado Nueve Esparta.

Muere el 24 de Diciembre del 2017 a los 86 años en la ciudad de Caracas

Hasta la próxima…..Les dejo con el siguiente refrán: «Estas como caimán en boca de charco».

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *